Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 11 de octubre de 2013

Castell Vell (Crevillente) CA-023



Localización:

El Castillo Viejo de Crevillente, conocido como Castell Vell, de su denominación en valenciano, se encuentra situado a unos dos kilómetros al norte de la población y situado en el fondo de un valle que forma la sierra de Tabayal.


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él es necesario salir de la población hacia el Barranco de la Rambla. Tras pasar por unas antiguas fábricas, a nuestra derecha el camino se bifurca para la entrada del citado valle. Al fondo del mismo, y en la pared Este de la montaña que cierra el valle se encuentran los restos de la antigua fortaleza.

 Como está situado en una zona inaccesible, si queremos llegar a la parte superior del castillo deberemos entrar por el camino a nuestra derecha que parte de la carretera Aspe-Crevillente, a la altura de la Loma de Castro. Hay una finca en la curva pronunciada y adosada a ella el camino que nos lleva hasta el Castell Vell, aunque hacemos notar que se trata de un camino solo para vehículos todoterreno.


Localización en el mapa topográfico

Rambla de acceso al Castell Vell



Escudo de la población de Crevillente

Historia:

 Las referencias al Castell Vell de Crevillente son mínimas , pero es seguro que se trata de una fortaleza islámica construida sobre el siglo XII por los pocos restos que en él se aprecian actualmente.

 Se sabe, no obstante, que fue conquistado por las tropas de Jaime I a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, cediéndose el mismo al reino de Murcia en la época de Tudmir.

 Su destino estuvo siempre ligado al del castillo de Crevillente, situado en el interior de la actual población, de construcción posterior a la reconquista, ya que los habitantes de aquel fueron paulatinamente abandonándolo para trasladarse a la población actual, con lo que el Castell Vell cayó en total desuso hasta su práctica desaparición actual.


Estado actual:


Castell Vell ( restos)


 Del antiguo castillo sólo se pueden apreciar actualmente distintos elementos de lo que fueron sus murallas, que fueron realizadas en mampostería. Asimismo, se aprecian solamente algunas de las cimentaciones y partes inferiores de alguno de sus torreones defensivos.


Castell Vell ( Ubicación)

 Es un ejemplo más de la desidia con que algunas construcciones antiguas  han caído en la desaparición y el olvido, ya que en este caso, por las dimensiones observadas y la importancia estratégica de su situación, el Castell Vell debió ser, en su momento, una fortaleza de primer orden en esta parte del territorio valenciano.

Restos de murallas del Castell Vell

No hay comentarios:

Publicar un comentario