Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 23 de octubre de 2013

Castillo de Agost (Alicante) CA-087



Localización:

 El Castillo de Agost se encuentra situado en la parte más alta de esta población alicantina, perteneciente a la comarca de L´Alacantí, a unos 360 m. de altitud media s.n.m., en una loma que domina el casco urbano de la población.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Agost en Google

 Está adosado a una ermita y el acceso a ella, y al castillo, está debidamente señalizado en la población, a la que se llega, bien desde San Vicente del Raspeig, o desde la carretera que parte hacia la misma desde el cruce de La Monfortina, en la Autovía Alicante-Madrid, a la altura de la salida hacia Novelda.




Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El núcleo más antiguo de población de Agost se distribuyó en los alrededores de la loma del castillo y sus orígenes son indudablemente de época ibera. Y en estos tiempos, sus pobladores desarrollaron una industria alfarera de importancia, a tenor de los restos arqueológicos encontrados.

 En los primeros albores de la dominación árabe de la zona, Agost perteneció al reino de Teodomiro, dependiendo por tanto del reino de Tudmir, afincado en Orihuela.

 La conquista cristiana de los territorios adyacentes por Jaime I, adjudicó el término de Agost al Reino de Castilla bajo el reinado del monarca Fernando III y, posteriormente, bajo el reinado de Jaime II, este territorio pasaría a manos del Reino de Valencia en el año 1.296.

 Es en esta época, ya bajo el dominio musulmán de la localidad, cuando fue construido el castillo, que reforzaba la defensa de la alquería ante ataques enemigos. Así permaneció hasta la sublevación árabe y su nueva reconquista, en la que se convirtió de nuevo en fortaleza cristiana. A su alrededor existió una comunidad morisca que tuvo mucha relevancia como artesanos alfareros, tradición que seguía en alza cada vez más, y que perdura hasta nuestros días, debido a la excelente calidad de las arcillas existentes en el entorno de la localidad de Agost.

 El castillo sufrió diversas vicisitudes que fueron paulatinamente deteriorándolo. Las últimas referencias escritas datan de finales del siglo XVII, en que la población de Agost se segrega definitivamente del municipio de Alicante, pasando el castillo a ser posesión de los caballeros de Vallebreras, últimos propietarios del mismo, y que dejaron se fuera desmoronando sin hacer tipo alguno de obra para su reconstrucción.





Escudo de la ciudad de Agost


Estado actual: 

 Aparte de un lienzo reconstruido toscamente en la zona sureste de la construcción, incluso con almenado, pocos restos quedan ya visibles de este castillo, aunque un rodeo por su emplazamiento nos descubren restos de los antiguos torreones y restos de la muralla cristiana en la zona norte del mismo.

 En la actualidad, el castillo ha desaparecido en su casi totalidad, ya que su zona alta fue destruida para la construcción del actual aljibe que da agua a la localidad.

 Es el único  resto del viejo castillo de Agost, y parte de sus ancianas piedras y sillares, aún se pueden encontrar diseminados entre las construcciones más antiguas de esta población alicantina algunos restos de esta pequeña fortaleza islámica.

Galería fotográfica:

Visita efectuada el 22-11-16:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario