Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 3 de octubre de 2013

Torre del Negret (Beneixama) CA-142



Localización:

 La Torre del Negret, confundida en casi todos los tratados de castellología con la Torre de Beneixama que está ubicada en la misma población, se encuentra situada en una finca particular en el km.13 de la comarcal C-3316 que une las poblaciones de Villena y Onteniente. Pertenece al término municipal de Beneixama, en la comarca alicantina del Alt Vinalopó.

Localización en Google Maps

 A pocos metros del desvío a tal efecto a nuestra izquierda, que queda indicado como “Finca de la Torre”, encontramos la Torre del Negret adosada a las modernas construcciones de esta finca agrícola de las cercanías de Beneixama.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de esta torre está íntimamente ligada a la construcción defensiva del castillo de Beneixama, y tan solo podemos decir que debe tratarse de una construcción original musulmana de principios del siglo XIII, como torre de vigilancia del camino hacia el reino de Valencia.

 Queda claramente nombrada en diversos textos medievales desde el siglo XIV, como la torre defensiva de una explotación agraria de la época, que cumplía con doble objetivo: militar y civil.

 En 1.248 se escribía:
 “ Sancius Eixemen de Embit, turrem que vocatur Negret, circa Beneixamer, cum jovatis terre in regadivo, intermino eisdem turris. VIII kalendas julii 1.248.

 A primeros del siglo XIV encontramos una referencia documental de esta alquería en el testamento de Llorenç de Scala, alcaide del Castillo de Almizra, con fecha 17 de diciembre de 1.305:
“ Aiximateix vull i encomane que siga pagat a Mahomat Frangell de l´alquería de la Torre del Negret, 35 florins d´or de Aragó, els quals em va prestar de bona gana.”

 También Escolano, en sus crónicas de fines del siglo XVII, cita Beneixama y la alquería de Negret

 La escasa documentación de época medieval sobre la Torre del Negret contrasta con las numerosas referencias encontradas sobre el lugar, alquería, Castell o torre de Beneixama, aunque se da por sentado que al depender totalmente a éstos, la Torre del Negret entra en las descripciones hechas sde aquellos lugares a lo largo de la historia.


Escudo de la localidad de Benejama

Estado actual:

Plano de la Torre del Negret

Planta de la torre


  Los restos de la Torre del Negret corresponden en la actualidad a una torre de planta cuadrada y sección ligeramente tronco-piramidal, que se estructura dentro de un conjunto de construcciones más modernas dentro de la finca agrícola actual.

 Los lienzos exteriores e interiores de las estancias que forman el edificio se encuentran en la actualidad recubiertos por diversos enlucidos, reparaciones y capas de cal, que dificultan el estudio de las texturas originales de la torre.

 Su alzado presenta tres pisos y una planta baja. Ésta última está situada un poco por debajo del nivel actual del suelo, formando una especie de semisótano.

 Los lados de la torre miden aproximadamente 9,60 m. y el grueso de la misma se estima en unos 2 m. Hay dos muros que por estar adosados a las construcciones actuales es imposible determinar sus dimensiones originales.

 El acceso principal a la torre se sitúa en el primer piso, abierto sobre el muro sur y dispuesto sobre el pavimento actual. El acceso a las estancias superiores se realiza mediante una escalera situada en muro este, siendo la última planta una amplia estancia de 9 x 8 metros, y un grueso de muro de casi 0,50 metros.

 La altura total de la edificación es de unos 11 metros desde la planta baja. Destaca la gran medida de los muros bajos si los comparamos con los altos ( de 2,10 m a 0,50 m), lo que da a suponer que la parte alta de la construcción es mucho más tardía que la parte inferior, pues ésta sería la fortificación original de defensa de la alquería. Los pisos altos se irían reduciendo de grosor conforme la necesidad defensiva de la torre iba en disminución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario