Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 12 de octubre de 2013

Masía Fortificada del Molí (Alcoy) CA-085



Localización:

 La Masía Fortificada del Molí, también conocida como "Molí del Marqués", se encuentra situada en la partida alcoyana de El Barxell, muy cerca de donde está situado el Castillo del Barxell, del que no dista más de 200 m. en línea recta.

Localización en Google Maps

Vista de la Masía Fortificada del Molí en Google

 Para llegar hasta ella no hay más ir a la entrada que nos lleva al Castillo de El Barxell, en la carretera Alcoy-Bañeres de Mariola. Frente al camino de entrada a esta fortaleza se encuentra la masía.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Las masías fortificadas son un caso particular en el capítulo de las construcciones militares, con características muy específicas y aplicadas a circunstancias muy determinadas. Son muy frecuentes en la zona del Alt Maestrat de la provincia de Castellón, donde las tierras aisladas y abruptas hicieron proliferar su construcción, que normalmente venían asociadas a los rigores invernales del lugar y que dificultaba el desplazamiento de sus habitantes a otros núcleos de población, normalmente alejados de ellas.

 Aparte, venían asociadas también a la distancia que existía con la fortaleza más cercana a ellas, de la que normalmente dependían, aunque en este caso, como la de otras, se encontraban cercanas a ellas, en las que determinadas familias se dedicaban a las labores agrícolas y ganaderas dependientes de la fortaleza de la que dependían.

 Los habitantes de estas masías recibían el nombre de “masoveros” y se tienen noticias documentales de que las masías, que en muchos casos eran antiguas alquerías árabes, se venían fundando desde el siglo XII. Más modernamente, como en el caso de la zona de La Condomina-San Juan, en el sur de la provincia, estas masías derivaron en las “villas fortificadas”, de tanto raigambre en esta zona.

 La construcción de la masía fortificada se componía normalmente de una torre cuadrada o circular, muy sólida, capaz de albergar a los masoveros ante ataques enemigos. Las torres cumplían con el objetivo principal de la defensa de las mismas, ya fuera activamente ( repeliendo el ataque) o pasivamente ( esperando que el ataque cesara).




Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual:

 La Masía Fortificada del Molí se encuentra en la actualidad adosada a una vivienda que forma parte de la finca denominada “ El Molí ”, encontrándose en perfecto estado de conservación.

 Tanto la torre principal como la muralla asociada a la misma, están en un estado envidiable, y dan la impresión de la importancia de esta edificación defensiva, dedicada a moler el grano que daba sustento alimenticio a la población de la fortaleza del Barxell y a los habitantes de la masía y alrededores.

 La propia vivienda actual, aunque muy modificada, todavía muestra su fábrica de mampostería con sillares en las esquinas, así como el propio dintel de la puerta de entrada,también realizado en sillería regular de grandes bloques.

 Es de suponer que los habitantes de la misma, dependientes de los señores del castillo, realizarían los trabajos propios de la agricultura y ganadería, así como el mantenimiento del molino de trigo, con las instalaciones que se hicieron en la masía.

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario