Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 5 de octubre de 2013

Poblado Amurallado de La Serreta (Alcoy) CA-132



Localización:

El Poblado Amurallado Íbero de La Serreta se encuentra situado en las proximidades de Alcoy, en lo alto de una pequeña colina llamada La Serreta, de la que toma su nombre, y situada la margen derecha de la carretera CV-70 que se dirige hacia Confrides.



Localización en Google Maps

Vista del Poblado de La Serreta en Google

 Al tomar la primera salida hacia Alcoy en la autovía, cuando venimos desde Alicante o desde Ibi, veremos la indicación de la carretera CV-70 que se dirige hacia Confrides. Vamos bordeando La Serreta, y a nuestra derecha veremos una indicación hacia la cumbre (1.017 m.). Esta senda nos dejará en el mismo Poblado Amurallado de La Serreta antes de llegar al mojón geodésico y al monolito en honor de Camilo Visedo Moltó, arqueólogo alcoyano que estudió los yacimientos de esta zona.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El poblado se comenzó a excavar a principios del siglo XX, en unos trabajos dirigidos por el arqueólogo Camilo Visedo Moltó. Se trata de un yacimiento íbero que se asienta en la escarpada de la montaña con unos importantes desniveles, lo que obligó a sus constructores a realizar un diseño muy determinado en su urbanismo, incluyendo numerosas calles dotadas de escaleras, muy similar al yacimiento de El Monastil, en Elda (Alicante).

Lienzo de muralla de La Serreta


 Los vestigios arqueológicos indican que los primeros pobladores se instalaron en La Serreta aproximadamente entre finales del siglo IV y principios del siglo III a.C. En este sentido, la Serreta es un perfecto ejemplo de urbanismo ibérico y un patrimonio arqueológico de primera magnitud en la provincia de Alicante.




Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual:

 En La Serreta se siguen haciendo prospecciones arqueológicas de forma casi continuada, merced a numerosas campañas realizadas en las últimas décadas del siglo pasado y comienzos del presente.

 Es una excelente muestra de la construcción de un poblado ibérico, con sus edificios perfectamente definidos, su trazado de calles y los elementos intrínsecos de su fortificación, representados por los lienzos de muralla que todavía perduran.

 El yacimiento arqueológico de La Serreta corresponde al periodo íbero Antiguo y Pleno, así como el posterior asentamiento romano. Constituye un doble yacimiento: un poblado y un santuario, descubierto en 1.917 y excavado por Visedo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de Junio de 1.931, siendo excavado de nuevo en los años 50 del siglo XX por Visedo y en los años 60 por M. Tarradell.

 Los materiales hallados están depositados en el Museo Arqueológico de Alcoy, que lleva el nombre del principal excavador de este yacimiento: Camilo Visedo. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico, habiendo también proporcionado interesantes terracotas y cerámicas íberas, así como de importación (griegas, púnicas y campanienses).

 Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos de un santuario romano, situado por C. Visedo en la posición más alta, actualmente señalada con el vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota. E. Llobregat describió estos restos como un santuario de época romana.

 En el año 1.987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del siglo IV a.C. Los ajuares son de gran variedad y riqueza, destacando la "falcata ibérica" de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.

Galería fotográfica:





Vista de los restos amurallados de La Serreta





Ruinas nevadas

Ruinas  y mojón geodésico de La Serreta

Ruinas de La Serreta al amanecer con niebla

Restos de la ermita















No hay comentarios:

Publicar un comentario