Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 28 de noviembre de 2013

Torre de Gacholí (Alicante) CA-118



Localización:

 Entre los confines de los términos municipales de Alicante y San Juan, existe una zona denominada la Partida de la Condomina, zona de huerta antigua que en la actualidad ha sido en la mayoría de su extensión absorbida por las modernas urbanizaciones de la Playa de San Juan, y en las que existen una veintena de torres vigía y de defensa, muchas de ellas abaluartadas, en muy distintos grados de conservación. Algunas desaparecidas por completo, otras en estado de semirruina y las más, afortunadamente, en un excepcional estado de conservación. Son las llamadas “Torres de la Huerta”, con un alto interés cultural e histórico de la provincia de Alicante, como esta Torre de Gacholí o Torre de Cacholí.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Gacholí en Google

 Su ubicación exacta se encuentra entre la playa de la Albufereta y el conocidísimo Tossal de Manises, antiguo asentamiento ibero-romano de esta parte de Alicante. Se encuentra situada en el Camino Cruz de Piedra,  al norte de la Torre de Soto y un poco al noroeste de la Torre Boter.


Localización en el mapa topográfico

 Actualmente existe un proyecto auspiciado por diversos estamentos públicos y privados, tales como el Excmo. Ayuntamiento de Alicante y algunos colectivos ciudadanos, entre los que destaca el Grupo por la Recuperación de las Torres de la Huerta, que pretende realizar un recorrido a la veintena de torres, realizando un carril bici/peatonal para poder visitarlas y que durará entre las 2 horas en bicicleta y las 4 horas haciéndolo a pie. La Torre de Gacholí estará incluida en el itinerario.


Itinerario de las Torres de la Huerta

Ubicación de la Torre de Gacholi en el itinerario

Historia:

 La partida de la Condomina se ha caracterizado, ya desde época lejana, por el establecimiento de población en numerosas villas dispersas, que en la mayoría se mantienen en la actualidad y que se comenzaron a construir tras la desaparición de la ciudad romana del Tossal de Manises.

 Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de los enemigos al castillo más cercano, que en este caso se trataría del de Santa Bárbara. Otras, situadas más al interior, formarían parte integrante de la masía a la que pertenecían, haciendo que la defensa de las mismas se realizase de manera autónoma, en la que la defensa se basaba en una gran torre de recia construcción en la que los miembros de las masías se refugiaban de los ataques hostiles.

 En cualquier caso, no hay que olvidar que el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después. Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas casas fortificadas.

 Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos y se tiene conocimiento de que al menos existieron unas 30 torres, de las cuales muchas de ellas, las 26 que  presentamos aquí, están debidamente catalogadas, mientras que otras han desaparecido por completo, como la Torre Maimona, la Torre Teresa o la Torre de Rizo.

 Su construcción, según Ruiz,  data de principios del siglo XVII.



Escudo de la ciudad de Alicante


Estado actual:

 La Torre de Gacholí está ubicada en el margen este del Camino de la Cruz de Piedra, también conocido como Camino del Ametler., muy cerca de la rotonda de acceso a la Torre de la Santa Faz. La denominación de la torre vendría de la castellanización del término valenciano "ca Choli" (Casa de Choli), nombre proveniente del apellido Choly, de origen francés, que fue uno de los propietarios de esta torre, llegado a Alicante a principio del siglo XVIII con los Borbones.


 El conjunto arquitectónico está constituido en la actualidad por la primitiva casa exenta, sobre la que se adosó más tarde la propia torre. Un cerramiento perimetral aísla el conjunto del exterior, encerrando un jardín. Hoy constituye una finca privada de uso vacacional muy bien conservada.

 La torre es de planta rectangular y volumen troncopiramidal, que presenta tres niveles o pisos, además de un sótano actualmente sin uso aparente. Está levantada sobre un plinto, al estilo de la Torre de Soto, y según Menéndez Fueyo, las torres con plinto son perimetrales a las más antiguas de talud. Sus muros son de sillarejo reforzado con sillares en las esquinas.

 El acceso original se encuentra situado en la primera planta y cuenta con dos o tres ventanales o vanos en cada nivel. La escalera original aparece a partir de la planta primera, comunicando las dos restantes hacia la terraza o cubierta.

 Ésta es plana, transitable y accesible por la mencionada escalera interior y está rematada por una cornisa obocinada en forma de medio toro. 

 Por su forma troncopiramidal su cronología está situada en los comienzos del siglo XVII. Las profundas reformas efectuadas por sus actuales propietarios han conservado de forma impecable el conjunto general de la construcción, convirtiéndolo en una hermosa residencia.

Galería fotográfica:















Visita cursada el 29-01-19:







No hay comentarios:

Publicar un comentario