Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 23 de diciembre de 2013

Castillo Árabe de Penáguila (Alicante) CA-257



Localización: 


 El Castillo Árabe de Penáguila está situado en una peña cercana a la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoià. En sus cercanías se encuentra el famoso Puente Natural de Santa Lucía, donde todos los años se produce una alineación solar visible desde la localidad.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo Árabe de Penáguila en Google

 Para llegar hasta él, nos dirigiremos desde la población hacia la localidad de Penáguila, en la comarca de L´Alcoiá.. En la salida , a unos 2 kilómetros y al sudoeste de la población, veremos a nuestra izquierda una zona escarpada, con una peña en su cumbre en la que se observa una cruz de madera. En ella están situados los restos de la fortaleza, a los que es necesario llegar a pie por una escarpada senda.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de la fortaleza es indudablemente islámica, por los vestigios arqueológicos encontrados en su cercanía, así como por la fábrica que presentan los restos observables en ella.

 Se trata, pues, de la primitiva construcción defensivo-militar que los árabes realizaron en Penáguila tras la invasión de esta parte del territorio alicantino, y con toda seguridad de la construcción de la alquería musulmana en lo que hoy es la población, realizada probablemente sobre los restos de un antiguo asentamiento romano.

 La conquista del castillo fue realizada por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.246. En su toma la fortaleza fue casi enteramente arrasada, por lo que sus habitantes debieron de trasladarse a la alquería situada en la misma población.

 Fue entonces cuando se comenzó la construcción del castillo cristiano de la localidad, conocido hoy como el Castillo de Penáguila, y de los que apenas quedan actualmente restos. Este castillo cristiano se componía de un recinto amurallado, con cuatro torres y las correspondientes entradas al mismo. De éstos elementos quedan claramente visibles al menos una torre ( la Torre Bernet) y dos puertas de entrada. Quedan asimismo restos denlas otras tres torres, adosadas en la actualidad a viviendas del casco antiguo, en las que es posible observar algunos detalles de las mismas.

 Cuando se produjo la cruenta sublevación morisca liderada por el caudillo musulmán Al-Azraq, sus fuerzas tomaron el castillo cristiano, haciéndose fuertes en él. Con el aplastamiento de la insurrección y el destierro de los sublevados, la población  de Penáguila quedó casi despoblada.

 En el año 1.258 la actual fortaleza cristiana fue entregada en pago de deuda del monarca a Pelegrí de Montagut. En el año 1.339, el rey Pedro IV el Ceremonioso mandó realizar varias reparaciones en el recinto, al tiempo que se abordó la construcción de sus murallas y torres.

 La última reconstrucción de la fortaleza cristiana de la que se tiene noticia data del siglo XVI, entrando a partir de entonces en total abandono y con las siguientes estructuraciones realizadas en el municipio, los restos de la fortificación presentan el estado actual que, por falta de interés a nivel autonómico y al emprendimiento de acciones restauradoras, están llevando al declive las pocas estructuras que todavía perduran en esta bella localidad alicantina de Penáguila.




Escudo de la población de Penáguila

 Estado actual:

  El recinto fortificado del castillo árabe abarca unos 3.600 metros cuadrados, conservando un muro de mampostería regular muy destruido y la zona del albacar, donde se observan algunas construcciones anexas a la fortaleza.

 La parte alta presenta una torre cuadrada, con un aljibe interior hecho de tapial y mampostería de unos 0,85 m de altura. A unos 200 m hacia el este, se localizan también algún lienzo de muralla y dos aljibes excavados en la roca, posiblemente pertenecientes a un poblado morisco en altura, donde también se han encontrado restos de cerámica andalusí.

 La fortaleza es de planta irregular, y sus diferentes cotas se adecúan al trazado de las murallas construidas para su defensa. Sobre la cima se encuentran los restos de la torre principal, de planta cuadrada como hemos indicado, en donde en su interior hay una sala, cuya bóveda está parcialmente hundida y en la que se encuentra el aljibe de planta cuadrangular mencionado.

 El segundo recinto está situado en las cotas más bajas y contiene los restos de la muralla fabricada en mampostería y las bases cuadradas de sus torreones. En la zona de levante queda una superficie aplanada que sería el foso seco, así como una parte del cubo cuadrado que, al parecer, protegía la puerta de acceso a la fortificación.

 En el interior aún quedan restos de las estructuras, en las que se observan muros de tapial fabricado con tierra que arrancan sobre los realizados en mampostería de tamaño regular. La ornamentación es inexistente en la actualidad, aunque hay que señalar que este tipo de edificación, por su carácter eminentemente defensivo, generalmente carecían de ella.

Galería fotográfica:



Vista aérea del castillo






















Aljibe árabe de la fortificación





Visita cursada el 10-06-18:


















Visita efectuada el día 15-08-2021:








No hay comentarios:

Publicar un comentario