Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 8 de diciembre de 2013

Torre Bernet (Penáguila) CA-136



Localización:

La Torre Bernet está situada en la localidad de Penáguila, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoià.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Bernet en Google

 Para llegar hasta ella, y sus escasos restos, nos dirigiremos al Ayuntamiento de la localidad, en la plaza de la iglesia parroquial, donde además se encuentra la Casa-Palacio. Para ello accederemos por la puerta principal de entrada a la fortaleza que es de lo poco que se conserva actualmente del recinto medieval de Penáguila. Al este, por las callejuelas antiguas del recinto, llegaremos a la Torre Bernet. A su lado, en el barranco existente, se encuentran algunos de los restos de las murallas, de las que esta torre formaba parte.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Las primeras referencias documentales de Penáguila corresponden a una cita del historiador musulmán Abenalfag en su Historia del Cid. En la época islámica, desde quizás el siglo XI, Penáguila era una aljama (agrupación de caseríos hispano-musulmanes) y asociada al castillo árabe que dominaba la población desde su privilegiada posición.

 La conquista del castillo fue realizada por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.245. En su toma la fortaleza fue casi enteramente arrasada, por lo que sus habitantes debieron de trasladarse a la alquería situada en la misma población, pasando la aljama o alquería árabe a manos cristianas, cuando el rey conquistó todos estos territorios, desde Biar hasta Denia.

 Fue entonces cuando comenzó la construcción del castillo Cristiano o Medieval de Penáguila, y de los que apenas quedan restos actualmente. Este castillo se componía de un recinto amurallado, con cuatro torres y las correspondientes entradas al mismo. De estos elementos quedan claramemte visible al menos los restos de la Torre Bernet y dos de las puertas de entrada. Quedan asimismo restos de las otras torres, adosadas a viviendas actuales del casco antiguo, en las que aún pueden observarse algunos detalles de las mismas.

 Además, existen los citados restos de los lienzos de muralla, en el propio barranco. Cuando se produjo la cruente sublevación morisca liderada por el caudillo Al-Azraq, sus fuerzas tomaron el castillo cristiano, haciéndose fuertes en él. Con el aplastamiento de la insurreción y el destierro de los sublevados, la población de Penáguila quedó casi despoblada.


 En el año 1.258 la actual fortaleza cristiana fue entregada en pago de deuda del monarca a Pelegrí de Montagut. En el año 1.339, el rey Pedro IV el Ceremonioso mandó realizar varias reparaciones en el recinto, al tiempo que se abordó la construcción de sus murallas y torres.

 Posteriormente, la actividad de la fortificación fue decreciendo, al no participar de forma destacada en ninguna contienda que, en siglos posteriores se sucedieron, quedando asimismo relegada al olvido la fortificación árabe primitiva que nos ocupa.



Escudo de la población de Penáguila

 Estado actual:

 La Torre Bernet se encuentra en la actualidad en proceso de reforma, dado el lamentable estado en que se encontraba hasta hace poco, siendo la única torre del recinto fortificado de la que aún quedaban restos.

 Se imponía, por tanto, una urgente restauración que al menos impidiese que lo poco que queda de ella se desmorone de forma total y sufra el mismo destino que las otras tres torres pretéritas y extintas en la actualidad.

 Su fábrica es de mampostería en la base y tapial en la parte superior, como corresponde a una torre barbacana medieval que servía para la defensa de la fortaleza. No se aprecia, por estar totalmente desmochada la parte superior, si estaba almenada, aunque por el tipo de torre defensiva es muy probable que así fuera.

 Aún así, los restos observables en la actualidad dan una idea bastante exacta de la importancia que esta torre tuvo en la Penáguila medieval, junto con los restos de sus murallas y el pórtico que da entrada al castillo.

¡¡Última hora !!


 No hace mucho tuvimos noticia de que el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, con la ayuda de la Diputación de Alicante, ha emprendido una restauración y puesta en valor de esta torre, de lo que nos alegramos enormemente, pues ya iba siendo hora que se actuara sobre ella para impedir su destrucción total.



Galería fotográfica:
















Antigua foto de Penáguila ( Cortesía de Quique Brotons)

Última visita:  03-09-17





 Como se puede observar en estas últimas fotografías, la torre sigue en un proceso de desmoronamiento progresivo. De no actuar inmediatamente sobre ella su desaparición sólo es cuestión de poco tiempo.

07-11-2.018 

Con fecha Noviembre de 2.018 han dado comienzo las tan esperadas obras de restauración de la Torre Bernet.

                      
La Torre Bernet por fín en restauración


Estado de la torre después de la restauración


Visita efectuada por nuestro colaborador Enrique Verdú Jordá el pasado día 06-01-2020:





Gracias, Enrique, por las fotos...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario