Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 22 de enero de 2014

Torre de Aguas (El Campello) CA-122



Localización:

 La Torre de Aguas (o Torre de Aigües) se encuentra ubicada al noroeste la localidad de El Campello, junto al mar y dentro de su término municipal. Está situada en lo alto de una pequeña loma a la que es preciso subir a pie para llegar a la base de la torre, por una senda que existe a tal efecto.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Aigües en Google

La Torre de Aguas desde la Playa de Aigües

 Para llegar a la Torre de Aguas utilizaremos un sendero local que nos lleva hasta ella. Tomaremos la carretera nacional N-332 hasta El Campello y seguimos hasta atravesar el Tunel del Campello en dirección a Villajoyosa. En una pequeña subida de la carretera veremos a nuestra derecha una indicación de entrada a la Urbanización Pueblo Acantilado y entramos en ella. La calle que circulamos es Cabeçó d´Or y en el primer chalet a nuestra derecha aparcaremos nuestro vehículo, pues allí mismo comienza el sendero SL que nos lleva, bajando hacia la costa, hacia la loma donde se encuentra la torre. Es un paseo de 3 Km. ida y vuelta.

Comienzo de la senda de subida a la Torre de Aguas

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La red de torres-vigía de la costa alicantina constituyeron los “ojos” ante los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África.

Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de los enemigos al castillo-fortaleza más cercano, que presumiblemente en este caso sería el de Santa Bárbara, en Alicante. En cualquier caso, no hay que olvidar que el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después.

 Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas torres vigía de costa.

 Es ésta una típica torre vigía de las que daban servicio al castillo de Santa Bárbara en Alicante, junto a otras como Alcodra y Agua Amarga, mediante señales luminosas por la noche e indicaciones de humo por el día.

 Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos .Su construcción data de principios del siglo XVI.




Escudo de la población de El Campello

 Estado actual:


 Es una construcción de planta circular con base alamborada y morfología troncocónica, también conocida como Torre de Aigües. Carece totalmente de cimentación, levantándose sobre una plataforma de roca natural y presenta dos alturas, con un propugnáculo y una batería en plataforma horizontal, aunque parcialmente desfondada por su actual estado de ruina. Está construida en mampostería de piedra arenisca en hiladas y trabada con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina, escasamente aparejada y enlucida con mortero de cal. El ingreso al interior se sitúa en altura en el frente este.

 El propugnáculo es de planta circular con un diámetro de cuatro metros, con dos hornacinas y una cubierta de bóveda de cañón enfoscada con mortero de cal. Aún conserva dos peldaños de la primitiva escalera de caracol, ubicada en el frente noroeste e integrada en el grosor del muro de la torre, que permitía ascender a la plataforma superior. El remate se encuentra en gran parte desaparecido, aunque todavía se observan los restos de una cubierta de teja y ladrillo, aparejada con mortero de cal y grava que formaría parte de una plataforma con doble parapeto.La torre cuenta con un aljibe anexo, situado al norte, de planta rectangular, construido con mampostería local y trabada con mortero de cal y grava de idéntica factura que el que existe en la misma torre. Se encuentra en un aceptable estado, mostrando toda su bóveda completa.

 La referencia más antigua que conocemos data del año 1.561, fecha en que el ingeniero italiano Antonelli il Vecchio redacta su memorial sobre la defensa de la costa del Reino de Valencia. De fechas muy cercanas es el memorial económico del 10 de noviembre del año 1.595, donde Francisco de Sandoval, Marqués de Denia y Capitan General del Reino de Valencia encarga algunas reformas en las torres de la Illeta, Aguas y Alcodra, por un valor de 146 libras. A destacar del informe las reposiciones de "... dos garitas que estan derrocadas, salvo por los permodos que estan buenos y hazer la paret de losas y yesso o medio ladrillo, y cubrilla de vigas y cabirones. Deshazer la bóveda de la cisterna y bolbella a hazer de buen mortero y lajas de piedra..." (Menéndez Fueyo, 2014).

 En cuanto a su dotación tenía dos torreros de a pie, no contando con atajadores, como bien se advierte en las disposiciones del año 1.673 del Conde de Paredes (Castañeda, 1923). Aparte de las noticias de carácter referencial que aparecen en el resto de los informes del Resguardo de la Costa durante el siglo XVII, para terminar señalemos lo que indica el memorial del Capitán Joaquín Aguado en el año 1.870: "... es redonda, consta de un cuaerpo de habitación y de batería al primer piso, cuya puerta está a bastante altura, y se sube con escalera de cuarda, y de ésta a la batería por escalera de madera, la que hoy no existe. Está completamente deteriorada y se cree necesario el gasto de reconstrucción..."

Galería fotográfica:















Visita efectuada el 26-02-16:









Visita efectuada el 17-03-19:































No hay comentarios:

Publicar un comentario