Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 24 de enero de 2014

Torre de la Alcodra (Alicante) CA-091



Localización: 

 Los actuales restos del la Torre de la Alcodra se corresponden con el actual Faro del Cabo de las Huertas, en la comarca de L´Alacantí, al comienzo sur de la Playa de San Juan, tal y como llegamos desde Alicante capital.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Alcodra en Google

 Una vez pasada la Albufereta de Alicante, y antes de girar hacia la playa de San Juan, encontraremos a nuestra derecha una indicación en la carretera que nos lleva, por una carretera al efecto, hasta el mismo faro del Cabo de las Huertas, donde está situada esta antigua torre vigía de defensa de la costa alicantina.


Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 La red de torres-vigía de la costa alicantina constituyeron los “ojos” ante los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África.

Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de los enemigos al castillo-fortaleza más cercano, que presumiblemente en este caso sería el de Santa Bárbara, en Alicante. 

 En cualquier caso, no hay que olvidar que el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después. Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas torres vigía de costa.

 Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos. Su construcción data de mediados del siglo XVI.




Escudo de la ciudad de Alicante

Estado actual:

 La Torre de la Alcodra, conocida también como Torre del Cap de L´Horta, se ubicaba en el extremo Este del promontorio del Cabo de las Huertas, dominando la bahía de Alicante desde el Noreste hasta el Cabo de Santa Pola, al Sur, y las playas de San Juan y Muchavista hasta El Campello, hacia el Norte.

 No quedan restos visibles en la actualidad, ya que la torre, como tal, construida en el siglo XVI, fue sustituida por un faro de 4º orden que entró en funcionamiento en el año 1.856.

 Durante la Guerra Civil española se construyeron cuatro baterías de costa sin recubrimiento. Una se encuentra en el acantilado, bajo la plataforma de apoyo del propio faro. Las tres restantes se sitúan junto al acceso al mismo.

 Solamente en el lado más oriental del mismo se distingue claramente que el mismo se levantó sobre los restos de la mampostería original que sirvió en su momento para levantar la Torre de Alcodra.

 Ningún otro elemento persiste de la obra primitiva, por lo que no es posible saber cómo era la torre. Presumiblemente, y a tenor de otras existentes en la actualidad, sería similar a la Torre del Charco, en la vecina localidad de Villajoyosa, teniendo un cuerpo troncocónico similar a ella y levantada con mampostería y sillares de arenisca, muy abundante en el propio Cabo de Huertas. 

 La historia primitiva de la Torre del Cap de L´Horta formaba parte de la red de fortificaciones que ejecutaron los Austrias en la segunda mitad del siglo XVI ante los reiterados ataques de los piratas berberiscos del Norte de África.

Galería fotográfica:

















Visita del 22-09-19:





No hay comentarios:

Publicar un comentario