Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 4 de enero de 2014

Torre de Medinaceli (El Verger) CA-195



Localización:

 La Torre de Medinaceli, llamada también Torre del Comendador, se encuentra situada en la localidad de El Verger, en la comarca alicantina de la Marina Alta, situada al oeste de la ciudad de Denia, siguiendo la carretera nacional que se dirige a Valencia.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Medinaceli en Google

 La torre está ubicada en las cercanías de una rambla canalizada que recorre la población y es muy conocida por los habitantes de la localidad, que gustosamente nos indicarán para llegar hasta ella. Se localiza en la Calle San Cristóbal, nº 1, Esq. C/ Abadía.

Localización en el mapa topográfico

Historia:



Foto antigua de la Torre de Medinaceli

 Los orígenes de la población de El Verger parecen remontarse al tiempo de dominación musulmana, en el que debió tratarse ya de una aldea morisca bien organizada.

 Sería reconquistada por las tropas del rey Jaime I  y entregada en donación a Pedro Eiximén Carrós. Posteriormente serían sus propietarios la familia Vives, y ya en el siglo XVI, el duque de Lerma.




Escudo de la población de El Verger

 Estado actual:

 La torre es en realidad el resto actual del antiguo Palacio de Medinaceli, que fue casa señorial de este ducado en época medieval. De él tan solo queda esta potente torre de planta cuadrada, situada muy cerca de la iglesia parroquial de la localidad. Su cronología es de la segunda mitad del siglo XVI.

 Es una magnífica construcción, aunque algo deteriorada por el aparente abandono que sufre. Su fábrica es de mampostería, con sillares en las esquinas que refuerzan su estructura. Su base es alamborada y se encuentra adosada por dos de sus caras a viviendas actuales.

 Destaca en una de sus caras, que está adosada a una vivienda, la disposición de algunos sillares en arco de medio punto, lo que da a entender que posiblemente estuviera allí una de las puertas de entrada al antiguo palacio de Medinaceli.

 Tiene planta baja y tres alturas, por lo que su elevado porte aconsejó reforzar su base mediante el talud o alambor. Dispone de varias ventanas adinteladas y tiene unos elegantes matacanes en el centro superior de sus laterales. Su cubierta es de teja a cuatro aguas.

 Uno de los edificios a los que se adosa la torre, de construcción posterior y supuestamente ocupando parte del antiguo palacio, tiene la Oficina de Turismo de la localidad, por lo que también es buena pista para llegar hasta la torre.


Galería fotográfica:





























Visita efectuada en 17-08-19:













No hay comentarios:

Publicar un comentario