Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 11 de febrero de 2014

Castillo de Pego (Alicante) CA-035



Localización:

 Los restos del Castillo de Pego se encuentran situados en el centro del núcleo antiguo de la ciudad de Pego, en  la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.


Localización en Google Maps

Vista de los restos del Castillo de Pego en Google

 Para acceder a ellas, es necesario entrar en el casco antiguo de la población. Entre los restos de las murallas, y cerca del Portal de la Sala, se encuentran los pocos restos de la Torre del Homenaje del extinto castillo de la localidad.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


Imagen antigua de los restos del Castillo de Pego


 El castillo y las murallas  son  indudablemente musulmanas, a tenor de los vestigios hallados en diversas campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo años atrás. El territorio fue conquistado por los árabes hacia el año 826.

 Su construcción data del siglo XII y estaba adscrito a la medina islámica situada en lo que hoy sería la propia ciudad de Pego, y pertenecía a la Taifa de Denia hasta su conquista por Jaime I el Conquistador hacia el año 1.240. Su importancia estratégica, dominando el paso al Valle de Ebo, aconsejó su reconquista para la corona de Castilla.

 Pego quedó incluido, junto a los territorios de su demarcación, a la corona de Castilla, mediante un pacto con Al-Azraq en el año 1.244. Tras la sublevación de éste, sería derrotado de nuevo por Jaime I y sus propiedades cedidas a su hijo Pedro. Para atajar esta sublevación, el castillo y la población acogieron una pequeña guarnición de soldados, hasta que en 1.280 fue abandonado el  castillo, al trasladarse sus moradores a la recién creada villa de Pego.

 La baronía de Pego sería creada en 1.262. Posteriormente la propiedad de la ciudad y del castillo la ostentarían Constanza de Aragón, la reina Blanca de Aragón, el infante Pedro, la familia Cardona, los Vilanova y los Centelles, duques de Gandía.

 De igual modo a como ocurrió en otras poblaciones de la comarca, la expulsión de los moriscos produjo sublevaciones en 1.609 y, tras la reducción de los rebeldes, quedó prácticamente despoblado el castillo y la población de Pego.

 En la Guerra de Sucesión, la población y su castillo se declararon partidarios de la causa del archiduque Carlos. Las tropas reales ocuparon ambos puestos construyendo una base para sus operaciones en la zona. Felipe V le otorgaría por ello el título de Muy Noble Villa.



Escudo de la población de Pego

Estado actual:

 Es probado que el origen del castillo y  las murallas corresponde al periodo de dominación almohade de la población y que en esos años su perímetro era reducido y coincidiría con los restos que actualmente se pueden observar.

 No obstante, en los años postconquista, el recinto fue ampliado y refortificado, y consta que las murallas, con las dieciséis torres que la defendían, resultaron completamente destruidas y desaparecidas definitivamente en el transcurso de la Guerra de Sucesión.

 De las antiguas murallas se aprecian distintos elementos incorporados normalmente a otras construcciones. El resto más notable y sobresaliente es el Portal de Sala, y en sus inmediaciones una esbelta torre de planta cuadrada, en fábrica de mampostería y tapial, que correspondería a la torre del homenaje del extinto castillo de la localidad.

 Es el único vestigio que queda de la fortaleza islámica resguardada por el recinto amurallado de Pego, aunque fue remozada durante la construcción del mismo.


Restos del Portal de Sala y Torre del Homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario