Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 1 de febrero de 2014

Fortaleza Altet dels Canons (Muro de Alcoy) CA-210



Localización:

 La llamada Fortaleza de El Altet dels Canons, que no es tal, se encuentra situada en la bella localidad de Muro de Alcoy, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista de la Fortaleza de Altat dels Canons en Google

 Para llegar hasta ella no es preciso más que preguntar en la localidad por la Plaza Matzem, ya que en la misma se encuentra la fortificación.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Gran parte de la historia de la comarca se ha desarrollado alrededor del estratégicamente importante castillo de Cocentaina, capital de la mencionada comarca.

 El condado allí creado acabaría por configurar todo el devenir de las fortificaciones adscritas al mismo, localizadas en las poblaciones moriscas de Agres, Alcolecha, Almudaina, Balones, Les Penelles, Lorcha, Millena, Planes, y por supuesto la ciudad de Muro de Alcoy.

 Fue éste un territorio que en los primeros tiempos de la conquista musulmana se creó una importante población diseminada por dichos lugares y, que con la reconquista y la posterior formación del condado de Cocentaina, llegó a tener una importancia muy grande tras la misma.

 La coexistencia en el territorio entre poblaciones musulmanas (moriscos) y los repobladores cristianos acabarían por ser escenario de cruentos conflictos entre ambas comunidades, materializados principalmente en las sublevaciones acaudilladas por Al-Azraq en el siglo XIII, y en las revueltas de principios del siglo XVII producidas tras el decreto de expulsión de los moriscos.

 Durante el transcurso de la Guerra de Sucesión, algunas poblaciones debieron ser refortificadas de nuevo ante la contienda, pero algunas de las poblaciones de cierta importancia que no tenían unas defensas establecidas con anterioridad no llegaron a construirlas.

 Muro de Alcoy fue uno de estos casos, puesto que no llegó a tener fortificación alguna, dependiendo en todo momento de la vecina Cocentaina.




Escudo de la población de Muro de Alcoy

 Estado actual:

 La llamada Fortaleza de L´Alt dels Canons se encuentra en la actualidad en un inmejorable estado de conservación, siendo la joya de la ciudad de Muro en cuanto a construcciones (militares?)  modernas se refiere.

 Su nombre se refiere a un lugar cercano a la localidad (Alt dels Canons) que sirvió como lugar donde se establecieron unas baterías de cañones durante la Guerra de la Independencia y donde se cree que había una antigua fortificación tal vez musulmana, y de la cual no queda resto alguno.

 Se trata de una moderna construcción, que se realizó semejando un cuartel fusilero, construida en el año 1.998 para que sirviera de marco a la realización de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Muro de Alcoy.

 Ambas torres están construidas con fábrica de sillería en su base la cual es ataluzada para soportar mejor el peso de las mismas. La parte superior de ambas es de fábrica de mampostería. Se utilizaron para su construcción los restos de una antigua edificación de la localidad de Muro de Alcoy.

 La torre de la izquierda es sensiblemente más baja, ya que consta de planta baja y dos pisos, mientras que la de la derecha tiene un piso más. El último piso de ambas corresponde a la terraza de las mismas.

 En sus muros pueden verse los ventanales correspondientes al primer y segundo piso, quedando el superior separado por una cenefa saliente que da paso a la terraza. Algunas aspilleras pueden observarse en la parte baja y alta de ambas torres.

Realmente es hermosa su contemplación y más si cabe por tratarse de la única construcción que recuerda un fuerte fusilero en la comarca del Comtat, por lo que os aconsejamos su visita si os es posible hacerlo. 

 Aunque hay que tener en cuenta de que no se trata de una fortificación antigua, siempre es interesante poder visitar una construcción que, aunque actual, semeja lo que en el siglo XVII se consideraba una fortificación militar al uso.

Galería fotográfica:


Casa señorial de los Bono

Detalle de la fachada, con el escudo señorial de los Bono

Font de San Roc (1.707)









No hay comentarios:

Publicar un comentario