Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 25 de febrero de 2014

Torre de Carrals (Denia) CA-189



Localización: 

 La Torre de Carrals está situada en la Partida de Torrecarrals, en la población de Denia, capital de la comarca alicantona de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Carrals en Google

 Se accede hasta ella tomando la carretera comarcal CV-725 que desde Denia se dirige a la población de Ondara. A nuestra derecha, tras pasar un par de kilómetros desde Denia veremos a nuestra derecha la finca donde se encuentra la torre, que destaca debido a su altura.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 De igual modo que otras poblaciones costeras de las comarcas alicantinas, la comarca de la Marina Alta, y en este caso la población de Denia, disponía de un nutrido grupo de torres vigía costeras que le daba a la zona la pertinente protección ante los ataques de los piratas  berberiscos.

 Caben citar, por estar en la actualidad formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia: La Torre Cherro; la Torre de la Almadraba y  la Torre Carrals, todas ellas en buen estado de conservación.

 Aparte de éstas, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre  de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que hoy es la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo. Fue construida presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.



Escudo de la ciudad de Denia

 Estado actual:

 La Torre de Carrals es un caso aparte en las torres vigía de la costa de Denia, ya que más que una torre de vigía o defensa, era un conjunto de edificaciones defensivas de entre las que destacaba sin duda alguna.

 La construcción original disponía al menos de dos torres y su edificio principal, que estaban dotados de numerosos elementos de defensa, inclusive garitones en sus esquinas.

 La actual torre está parcialmente restaurada, habiéndosele añadido con posterioridad un pequeño cuarto en su terraza, que no existía originariamente.

 Es de planta cuadrada y su fábrica es de mampostería, con grandes y robustos sillares en sus esquinas. Dispone de planta baja y dos pisos. En el primer piso hay unos ventanales adintelados en sillarejo, pero el último piso carece de ellos, teniendo sin embargo unos bellos matacanes adosados al cuerpo de la torre. Su estado de conservación es excelente ya que forma parte de una propiedad privada en uso actualmente.

Galería fotográfica:













Visita cursada el 23-05-18:










1 comentario:

  1. Hermoso. Un lugar maravilloso. Quienes hemos tenido oportunidad de recorrerlo, ha sido una experiencia única a través del tiempo. Imponente.

    ResponderEliminar