Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 17 de febrero de 2014

Torre Gerro o Cherro (Denia) CA-188



Localización: 

 La Torre Cherro, también conocida con los nombres de Torre Gerro, Torre Xerro y Torre de L´Aigua Dolça, está situada en la costa, al sur de la población de Denia, capital de la comarca de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Gerro en Google

 Su localización es una loma cercana a la llamada Punta Negra, al este del barrio dianiense de Santa Llucía. Debemos llegar a esta barriada al sur de Denia y allí veremos las indicaciones existentes para llegar a la torre, que se hace mediante un sendero debidamente señalizado. Muy cerca de ella se encuentra la famosa Cova Tallada.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


Torre Cherro (1.972), antes de su reconstrucción

 De igual modo que otras poblaciones costeras de las comarcas alicantinas, la comarca de la Marina Alta, y en este caso la población de Denia, disponía de un nutrido grupo de torres vigía costeras que le daba a la zona la pertinente protección ante los ataques de los piratas  berberiscos.

 Caben citar, por estar en la actualidad formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia: La Torre Cherro; la Torre de la Almadraba y  la Torre Carrals, todas ellas en buen estado de conservación.

 Aparte de éstas, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre  de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que hoy es la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

 Todas ellas fueron construidas presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII. La Torre Gerro también es conocida como Torre del Arenal.





Escudo de la ciudad de Denia

 Estado actual:



Torre Cherro nevada 

 Se trata de una construcción de planta circular y morfología cilíndrica, aunque con una fuerte  base alamborada hasta prácticamente la mitad de su actual altura, que le confiere a la torre una singular morfología similar a una jarra ( en valenciano, "gerro"), de ahí el uso del término para la torre y la partida dianense en la que se encuentra.

 Está construida en mampostería irregular de origen local, dispuesta en hiladas más o menos horizontales, recogidas con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecino-amarillenta. La torre presenta un revoco de mortero conservado y reparado después de su restauración en la década de los años 80 del siglo XX, y nuevamente revisado en una reciente actuación por parte del Ayuntamiento de Denia (Banyuls i Pérez, 1996).

 La presencia de este tipo de base responde a un abaluartamento tardío, debido quizás a la rotura o destrucción puntual de la base de la torre, lo que obliga a una refección. La razón hay que buscarla en la fragilidad expuesta en el informe de Juan de Acuña del año 1.585, ya que al ser muy estrecha, debe ser “...guarnecida de un muro grueso escarpado...” (Banyuls i Pérez, 1996). Posiblemente y a modo de hipótesis, la torre se levantaría con una morfología similar a las torres de planta circular y morfología troncocónica, adoptando la forma de jarra (Cooper, 1994; Azuar Ruiz, 1997).

 La torre dispone de dos alturas, presentando el vano de acceso elevado, situado en la cara este, por el frente de costa. Actualmente, después de la última intervención del Ayuntamiento de Denia, a la torre también se accede desde el frente de tierra, al abrirle una segunda puerta. Internamente, el propugnáculo dispone de una habitación con un diámetro de 2,5 metros y una altura de 2 metros. A la batería se accedería por una escalera de cuerda, ya que no hay vestigios de escalera de caracol o similares.

 Como elementos defensivos, presenta una ladronera sobre ménsulas de sillería labrada, con la función de batir el acceso contra la zapa y tormentaria. También cuenta con una tronera que actúa a modo de buzón matafuego en el frente oeste. Debajo se localiza un escudo romboidal con la bandera cuatribarrada y corona nimbada que representa al Reino de Valencia, así como un escudo nobiliar -también nimbado- con la inscripción "SUB UMBRA TUARUM ALARUM PROTEGEM", que perteneció a Don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda y Virrey de Valencia entre los años 1.553-1.558, quien ordenaría su levantamiento. La presencia de esta inscripción y el escudo, al igual que aparecieron en la Torre de Almadraba (Denia) y la Torre Badum (Castellón de la Plana), confirma su levantamiento dentro del plan defensivo del virrey dentro del Plan de Resguardo de la Costa (Menéndez Fueyo,1996).

 Escuetas son las noticias históricas sobre esta torre, destacando la referida al memorial de Antonelli il Vecchio del año 1.561, al señalar que a “...la torre del agua dulce que esta çerca de denia sele hara su guirnalda ...” y la anteriormente señalada de Juan de Acuña. Posteriormente, la torre aparece citada en la obra “Autobiografía” de Bernat Guillem Catalá de Valeriola (1.597) así como en los diferentes memoriales redactados por el Cuerpo de Ingenieros a raíz de la desaparición de la Junta de Elects y els Trenta-six, cuyas funciones fueron derogadas con los Decretos felipistas de Nueva Planta en el año 1.707 (Pradells Nadal, 1995).

 El informe del año 1.788, realizado por José de Roxas, vuelve a ofrecernos datos sobre su construcción al señalar importantes reparaciones en la torre, sobre todo en "...la puerta principal y las dos alazenas que se han caido, y componen la cocina y el garitón de la cisterna,lo que tendrá un coste de 300 reales..." (Campón y Pastor,1988). Finalmente, la torre es cedida al Cuerpo de Carabineros por Real Orden de 1 de octubre de 1.849 y que aparece mencionada en el informe del capitán Joaquín Aguado de 1.870, donde se indica que: "...tiene tres pisos, subiéndose al primero por escalera de cuerda que no existe e interiormente está completamente inútil, no existiendo escaleras ni ventanas y su reparación sería muy costosa...".

 Fue reconstruida en el año 1.972 a expensas del Excmo. Ayuntamiento de Denia, convirtiéndola en uno de sus más preciados Bienes de Interés Cultural (B.I.C.).

Galería fotográfica:


Accesos a la Torre Cherro




































Otra mirada a la Torre de Cherro 26-02-19:







No hay comentarios:

Publicar un comentario