Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 18 de marzo de 2014

Torre de Moraira o Cap d´Or (Teulada) CA-067



Localización:

 La Torre Vigía de Moraira, también conocida como Torre del Cap d´Or, se encuentra muy cerca de la zona denominada Moraira, playa de la población y que pertenece al término municipal de Teulada, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Moraira o Cap d´Or  en Google

  Se sitúa algo alejada del litoral, pero en una privilegiada situación encima del llamado Cap d´Or, en la Punta de Moraira, un acantilado desde el que se puede divisar toda la ensenada de Moraira.

 Para llegar a ella simplemente hay que seguir las indicaciones y dirigirnos a la Playa del Portet, en Moraira. Si queremos dejar el coche justo antes del inicio del sendero local SL-CV51 que nos lleva a la torre, nos dirigiremos al final de la calle Puerto de Alcudia. Hay indicaciones para encontrar el comienzo de la ruta senderista.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La situación de la torre coincide con el hallazgo en sus cercanías de los restos de un poblado íbero, del que se han extraído algunos utensilios que lo datan de esta época.

 Teulada formó parte del reino de Tudmir y pasaría a territorio cristiano tras la conquista de la población por las tropas del rey Jaime I en el año 1.244.

 Posteriormente fue cedida al señor de Rebollet, y más tarde ostentarían su titularidad, Roger de Lauria y el duque de Gandía, ciudad a la que estuvo adscrita hasta que logró su independencia de ella en el año 1.386.

 Tras el decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609, el puerto de Moraira, dependiente de la villa de Teulada, sirvió como punto de embarque para una gran cantidad de expulsados. La torre complementa el grupo de torres vigía de costa de la zona, que junto al Fortín de Moraira, estan dedicadas todas ellas a la vigilancia y control de ataques de los piratas berberiscos a la costa alicantina de esta zona.



Escudo de la población de Teulada

Estado actual:




Se trata de una torre almenara de planta circular y morfología troncocónica, construida con mampostería de origen local, recogida con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina y enfoscada parcialmente con un ligero enlucido que actualmente se conserva pero muy deteriorado. La torre está rematada por una corsera de la que se conservan algún tiro vertical con ménsulas de sillería labrada con puntero y cincel, siendo muy similar a la Torre de Escaleta en la población de Santa Pola.

 El acceso al interior está situado en altura, actualmente tapiado para evitar su acceso después de la restauración realizada por el Ayuntamiento de Moraira, pedáneo del de Teulada. El edificio consta de dos cuerpos con un propugnáculo de reducidas dimensiones y planta circular, cubierto por una bóveda rebajada de ladrillo y enlucida con mortero. En la parte superior, se encuentra una platafoema que actúa de batería. El acceso se soluciona con una escalera de caracol, de mampostería irregular, que se integra en la estructura de la torre rebajando el grosor de los muros.

 El primer proyecto de construcción de esta torre en la bahía de Moraira se inicia realmente en el memorial de defensa de la costa del Reino de Valencia del ingeniero militar italiano Antonelli il Vecchio en el año 1.561, donde se indica que “...a la torre de morayra sele hara sus deffensas como las en las otras proveiendola de un morterete y de dos mosquetes y sus municiones para tirar...”, destacando la necesidad de dotarla de guirnalda y de armamento ante las contínuas incursiones corsarias. Por otra parte, casi al final de la centuria el informe elaborado por Juan de Acuña en el año 1.585 nos da noticia de su destrucción a manos de los corsarios: “...La Torre de Morayra esta una legua de la villa de Calpe y en medio del camino el dicho puerto de Morayra y esta la dicha torre encima de la sierra que es asperísima, la cual esta arruynada que la derrocaron los corsarios...” (Banyuls i Pérez, 1996).

 Años después, en 1.598, la torre sigue en el mismo estado de ruina sin que haya sido reparada en ningún momento. Posiblemente, en el mismo momento en que se encarga el concurso de construcción de la Torre del Port de Moraira a los ingenieros Ximén Pérez y Cristóbal Antonelli sea cuando también se activan las reparaciones de la Torre del Cap d´Or. Es importante destacar que la introducción del cuerpo alamborado y la disposición del remate en corsera son soluciones aportadas por Antonelli il Vecchio, y llevadas a cabo en ciertas construcciones por Vespasiano Gonzaga en su periodo de virreynato de Valencia entre 1.575 y 1.577, como en la Torre de Escaleta en Santa Pola, de la misma época. En este caso el introductor de estas propuestas será el sobrino del militar Anronelli, Cristóbal, quien acaba llevando adelante su idea de la torre en el puerto, es decir, el Fortín de Moraira.

 No se dispone de más noticias directas sobre reparaciones de esta torre, apareciendo reiteradamente en los informes y memoriales de los años 1.673 y 1.680, todos ellos realizados en la época foral, donde sólo se contemplan las habituales reparaciones producidas por el deterioro. Posterioemente, la torre aparece citada en los memoriales del Cuerpo de Ingenieros reseñando los de los años 1.715, 1.718 y 1.723 con la reestructuración del Marqués de Mirasol. Ya bien entrado el siglo XIX, la torre, como el resto del sistema defensivo de costa, es vendida al Cuerpo de Carabineros en el año 1.870 a instancias del capitán Joaquín Aguado por 28 escudos, el cual indica que: "...para subir al primer piso se usaba una escala de cuarda que hoy no existe. Está completamente arruinada, no existiendo ni puertas ni ventanas, y muy deteriorado el muro exterior, que pos la parte superior se halla derruido. A su lado hay un aljibe en buen estado...".

 Su difícil acceso hace que, en principio, no esté prevista obra alguna de reparación, aunque la torre en la actualidad se encuentra en un estado de conservación bastante aceptable.

Galería fotográfica:




Vista panorámica de la Torre Vigía de Moraira

Una bonita toma en día de tormenta


























Visita efectuada el 12-10-17:

 Efectuamos la visita a la Torre Vigía de Moraira utilizando el mencionado sendero local SL-CV51 que parte desde las inmediaciones de la Playa del Portet de Moraira, que se encuentra al norte de la Batería de Moraira y esta bien señalizada.
 Buscamos aparcamiento en la calle Puerto de Alcudia, en cuya inmediación está el cartel que indica la subida a la torre utilizando este sendero. Hay unos 4 kilómetros de ida y vuelta a la torre y el tiempo total se acerca a las 2 horas y media.

Portet de Moraira (Comienzo de ruta)

Indicacion a la salida del sendero SL-CV51

Vista panorámica de la Torre de Moraira

Cartel informativo de la Torre de Moraira



En primer plano, el aljibe de la Torre de Moraira









Al final se ha decidido hacer una reconstrucción de la torre vigia con obras que comenzarán a principios del año 2021.



Obras de reconstrucción Abril-2021


Se acaban las obras de rehabilitación de la torre.

Visita del 24-05-23:






No hay comentarios:

Publicar un comentario