Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 28 de marzo de 2014

Torre Galera (Altea) CA-238



Localización:


 La Torre Galera se encuentra situada al norte de la población de Altea, municipio alicantino de la comarca de la Marina Baixa.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre Galera en Google

 Se encuentra en el interior de una vivienda particular en la conocida Urbanización Galera del Mar de esta bella localidad marinera, cercana al mar. Está cerca de la denominada Altea Hills, conjunto de urbanizaciones de esta localidad alicantina.

 Es bastante difícil llegar hasta ella, puesto que la zona está plagada de casas residenciales. La torre se encuentra en una pinada perteneciente a una vivienda de propiedad particular dentro de la Urbanización Altea Hills, a la que se accede desde la carreteta general N-332 antes de entrar a los túneles de Mascarat.


Localización de la Torre Galera

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Entre los restos arqueológicos de la población de Altea se ha detectado un intenso poblamiento en el término municipal desde la época de dominación romana.

 Durante el periodo de dominación musulmana, Altea perteneció a la taifa de Denia, y en siglo XIII era una alquería (qarya) conocida con el nombre de Altaya, englobada en el distrito agrícola del Yabal, en al-Andalus.

 El historiador Yaqut la cita, no debido a su importancia política o económica, sino por haber sido natural de esta medina islámica un famoso gramático árabe, llamado Ma-afiri al-Altayi, es decir, “el de Altea”.

 Sería reconquistada para las armas cristianas en el año 1.244 por las tropas de Jaime I, repoblándola con cristianos viejos procedentes de Cataluña. La carta puebla le sería concedida enn el año 1.279 por Pedro el Grande, según el fuero de Valencia. Sin embargo, en el siglo XVI, volvería a ser repoblada por Francesc Palafox.

 La historia de ese tiempo estuvo marcada por los incesantes ataques al litoral de los piratas berberiscos, que influyeron de manera decisoria en todas las poblaciones costeras alicantinas.

 Los piratas no solo se limitaban a saquear las costas, sino que incluso llegaban a realizar profundas incursiones tierra adentro. En estas condiciones, Altea tuvo que construir alguna torre vigía para prevenir los ataques corsarios, como es el caso de la presente torre.

 Durante la Guerra de Sucesión, Altea tomó parte por la causa del archiduque Carlos.





Escudo de la población de Altea

Estado actual:

  La Torre Galera se encuentra en la actualidad formando parte de una finca de verano de la urbanización y es de propiedad privada.

 Adosada a la vivienda, ha sufrido una intensa remodelación y le han sido incorporados elementos modernos, sobre todo en su parte superior.

  Es de planta circular y forma parte del paisaje general de la hacienda, teniendo su acceso por una puerta que da al interior de la vivienda. Destaca, no obstante, su fábrica de mampostería y el antiguo dintel superior a unos 80 cm. de su terraza, a la cual se le ha incorporado un tejado circular y ventanas que nada tienen que ver con la construcción original.

Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario