Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 3 de abril de 2014

Casa-Palacio de Ondara (Alicante) CA-217



Localización:

 La Casa-Palacio de Ondara se encuentra localizada en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa-Palacio de Ondara en Google

 La construcción está ubicada en la Plaza Mayor de la población, donde se encuentra también el Mercado Central Municipal y muy cerca de la torre del Castillo de Ondara o Torre del Reloj. Aloja la actual Casa de Cultura de Ondara.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no ha sido totalmente confirmado, parece ser que los orígenes de la actual población de Ondara podrían ser romanos. No obstante, los primeros datos documentales relativos a la misma se remontan a la época de su reconquista por las tropas de Jaime I el Conquistador, para la Corona de Aragón, de lo que podría ser una primitiva alquería islámica, en la que fue construido el primitivo castillo musulmán.

 Tras su reconquista, el rey Jaime I donó la plaza a Berenguer de Palau, en reconocimiento a su activa intervención para rescatar la plaza a los musulmanes.

 En el siglo XVI sus propietarios serían la familia Cardona, que ostentó la titularidad del señorío de Ondara. Posteriormente sería propiedad de la familia Mendoza y de los marqueses de Ariza.

 Estuvo incluida en la territorialidad del Marquesado de Denia y obtendría el título de Villa por otorgamiento del monarca Felipe II.




Escudo de la población de Ondara

 Estado actual:

  La Casa- Palacio de Ondara es una construcción de probablemente el siglo XVII, y se correspondería con una casa señorial, tal vez perteneciente también a la familia Cardona, al igual que la Casa del Mayorazgo.

 Destaca el pórtico de medio punto de sillares, un garitón con aspilleras y algún que otro lienzo de muro de fábrica de tapial, todo ello en la fachada principal de la Casa de la Cultura. Su fachada está totalmente encalada y pintada, por lo que desconocemos el estado de la fábrica de mampostería con la que se construyó el edificio.

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario