Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 15 de abril de 2014

Torre de San José ó Hércules (Villajoyosa) CA-227



Localización:

 Los restos de la Torre funeraria de San José están situados en la población de Villajoyosa, importante ciudad de la Marina Baixa, cercana a la de Benidorm, y famosa en el mundo por sus industrias chocolateras y las derivadas de su famoso puerto pesquero. No confundir con la otra Torre de San José que existe en la Isla de Tabarca ( ver en este mismo Blog la Ref: CA-038).


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de San José en Google

 Para llegar hasta ella hay que tomar la carretera nacional N-332 desde Alicante en dirección a Benidorm. En el km. 140,800 hay una rotonda en la que una de sus salidas nos lleva hasta la Playa de Torres. Muy cerca de ésta se encuentra la Torre de San José. Es también el punto de partida para visitar la Torre de Aguiló (Ver Ref: CA-184 en este Blog), ya que de aquí parte el sendero hasta dicha torre. Os dejamos el track de Wikiloc a continuación:
 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-de-la-costa-villajoyosa-17047120

Accesos a la Torre de San José

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 En el año 1.300 se le concedió la carta puebla y en 1.452 fue elevada a la categoría de villa real.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del año 1.538, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos, del mes de Julio de cada año, en honor a Santa Marta,en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.




Escudo de la ciudad de Villajoyosa

Estado actual:

 La  Torre de San José, también llamada Torre de Hércules, es una torre funeraria de la época romana de la ciudad de Villajoyosa, que cumpló, además, la misión de torre vigía de costa.

 Está enteramente fabricado en sillares de gran tamaño y destaca el arco superior de medio punto, típicamente fabricado con la tecnología romana de la época, muy similar a la empleada en la construcción de acueductos y arcos de triunfo romanos.

 Destaca también la forma de túmulo de la construcción, que descansa sobre una plataforma de cuatro peldaños para conferirle mayor altura.

Galería fotográfica:


















Estado actual:

Visita efectuada el 24-10-18








Visita efectuada el 17-03-19:














No hay comentarios:

Publicar un comentario