Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 19 de mayo de 2014

Torre de San Matías (Elche) CA-212



Localización:

 La Torre de San Matías se encuentra en la ciudad de Elche, capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopó. Es conocida también como " La Haciendica".



Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella hay que dirigirse hacia la pedanía ilicitana de Asprillas, cuya carretera sale desde la circunvalación Sur de Elche. Antes de llegar a la pedanía, a nuestra derecha veremos la Finca San Matías, donde se ubica la torre, cercana al conocido Restaurante Carlos , en la Carretera de La Marina.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.

 La torre es más moderna que las citadas anteriormente, y según los anales de la Historia de la ciudad, fue construida hacia los comienzos del siglo XVIII, probablemente sobre 1.710, aprovechando la construcción para la defensa del edificio al que se adosa.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:


 Se trata de una torre defensiva del campo de Elche, construida en época moderna, contra los posibles ataques de saqueo en esta zona. Su construcción original es de mampostería y sillarejo, aunque en la actualidad está totalmente enlucida.

 Está adosada a una vivienda particular que la ha incluido en su perímetro tras una remodelación de la misma. Su denominación actual es debida seguramente al nombre de la finca que la aloja.

 La torre se encuentra en la actualidad completamente restaurada, aunque en este proceso haya perdido sus señas de identidad y, por tanto, su aspecto original.

 Es de planta troncopiramidal y su cuerpo principal, que como hemos comentado anteriormente es de mampostería, en la actualidad se halla enlucida por completo, y el refuerzo de sus esquinas, presumiblemente hecho de sillares.

 Consta de planta baja y tres pisos, y está rematada con un tejado de teja curva a cuatro aguas, con un remate superior. El último de los pisos ha sido remodelado, instalándose cuatro ventanales de vidrio, que desvirtúan el sentido original de esta antigua torre de vigía y defensa del campo ilicitano.

Galería fotográfica:













Escalera interior de la torre

2 comentarios:

  1. Estimado Joaquín, encantado de compartir con usted la afición por esta tipología de patrimonio arquitectónico. Yo llevo varios años investigando sobre las torres de Elche, y he publicado algunos artículos en revistas locales de distribución gratuita, así como en Internet. Asimismo, he organizado algunas rutas guiadas, tanto a pie como en bicicleta, por el campo ilicitano. Precisamente varias de estas fotografías que me alegro de que le hayan servido para republicarlas usted, porque mi única pretensión al igual que usted es la divulgación para tratar de que se conserve mejor aquello de lo cual se conoce su valor. La 4ª y 5ª fotografías las realicé hace unos años, desde nuestra finca familiar que está justo enfrente. Y la 1ª, que es la más antigua en blanco y negro, es una fotografía que he escaneado y que realizó mi abuelo Ramón Coves con las primeras cámaras que llegaron al campo de Elche a mediados del siglo pasado.

    Quisiera compartir con usted alguna sugerencia, porque conozco personalmente la historia de esta Torre y a sus actuales propietarios, así como sus interiores. Le mando el plano correcto de ubicación, porque no se encuentra en la pedanía de Matola, sino en la de Asprillas. Por otro lado, los ventanales serían originales del siglo XIX, al igual que la Torre y la casa anexa, que se debió hacer todo al mismo tiempo. Según algunos expertos de Elche, se trata de una torre decimonónica, de estilo modernista, al igual que la cercana Torre de San Ramón (1 kilómetro al oeste), o la Torre del Gallo en la también próxima pedanía ilicitana de La Hoya (de influencia cubana porque su propietario la hizo tras volver de hacer fortuna en aquella isla). A esta torre y su caserón, también se la conoce popularmente en lengua vernácula valenciana, como L’Hasiendesica (en castellano, HACIENDICA), porque precisamente es una imitación más humilde de la de San Ramón que es muy parecida y mandó construir un mismo hermano de la familia pero más adinerado porque era el dueño de la Banca Peral en Elche. SALUDOS

    *Mapa = https://goo.gl/maps/Pwlhi

    ResponderEliminar