Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 27 de junio de 2014

Castellet de la Solana (Jalón) CA-215



Localización:

 El Castellet de la Solana se encuentra situado en las inmediaciones de la población alicantina de Jalón ( Xaló, en valenciano), perteneciente a la comarca de la Marina Alta.



Localización en Google Maps

 Debe su nombre a que se encuentra al sur de la localidad, en un pequeño promontorio, en la cara meridional del mismo ( la solana), al que se accede por un camino que parte de la localidad y nos deja al pie de la citada loma.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Jalón está íntimamente ligada a la de su vecina Alcalalí, pues ésta dependió de Jalón hasta bien entrado el siglo XVII.

Existen referencias documentales sobre esta población desde el siglo XI, al tratarse de una alquería musulmana fundada en dicho siglo, después de la invasión árabe de los territorios de esta parte de Alicante.

 Tras su reconquista por el rey Jaime I  el Conquistador, sería incorporada a los territorios cristianos en el año 1.245. Posteriomente, el rey Jaime donaría la alquería y sus territorios a Doña Berenguela Alfonso de Molina sobre el año 1.268.

 En esta época, este Valle de Pop, donde está situado Alcalalí, tenía tres caseríos árabes: Beniatía, Mosquera y Alcalalí. Años más tarde, en el camino que conduce a Pedreguer, se fundó un poblado conocido como La Llosa, perteneciente a la familia de los Camacho, a quienes se les concedió por orden real el título de baronía, con lo que Alcalalí absorbió a los otros dos caseríos, que desaparecieron con la expulsión de los moriscos en el año 1.609.

Hasta el año 1.577 pertenecería a la parroquia de Jalón, aunque fue un municipio independiente jurídicamente del mismo desde el año 1.409.

 Aparece relacionado Jalón como uno de los pueblos que se alzó en armas contra el decreto de expulsión de los moriscos del año 1.609. Finalmente, en 1.610 tendría que ser repoblado tras su completo despoblamiento al haberse llevado a cabo la expulsión de sus pobladores, en su totalidad moriscos.





Escudo de la población de Jalón

Estado actual:

 El origen del castillo y su fábrica de mampostería indudablemente pertenece a los restos de una fortificación almohade, presumiblemente de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

 El Castellet de la Solana está en la actualidad casi totalmente en ruinas, pues tras la expulsión de los moriscos en 1.609 fue totalmente abandonado a su suerte y no recibió trato de favor alguno para su restauración, al quedar totalmente arrasado por las tropas cristianas.

 Tan sólo queda de él un pequeño trozo de lienzo de muralla y los restos de lo que sería una torre adosada a ella, que posiblemente pertenecieran a un castillo menor.

Galería fotográfica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario