Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 22 de junio de 2014

Murallas de Benidorm (Alicante) CA-262



Localización:

 La Muralla Urbana de Benidorm se encuentra situada en la ciudad homónima, capital de la comarca alicantina de la Marina Baixa, y exponente de ciudad turística por excelencia de fama mundial.

Localización en Google Maps

 Esta fortificación, de la que apenas quedan unos pocos restos en la actualidad, se localiza sobre un emplazamiento rocoso conocido como Tossal de Canfali, equidistante entre las playas de Levante y Poniente de la ciudad, y ocupa un pequeño espacio al norte del antiguo castillo y cerca de los restos del fortín, al norte de ambos.

 Para su visita nos acercaremos al Rincón de Loix, el mirador de Benidorm, ya que tras él se encuentra la zona antigua de la ciudad, y los restos mencionados, que en la actualidad están en proceso de un nuevo estudio arqueológico.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No hay la menor duda que la primera noticia documental de fortificación en el Tossal de Canfali corresponde a la época romana, ya que fueron éstos los que fundaron la primitiva Benidorm. Aún posiblemente pudieron ser los iberos, aunque este extremo no ha sido enteramente probado, pues no existen hallazgos arqueológicos que prueben dicha tesis.

 Tras la conquista árabe del territorio, es casi seguro, y el nombre de la ciudad así lo atestigua, que la primitiva fortificación fuera empleada por los musulmanes para fundar una medina islámica, entregada principalmente al comercio y la industria pesquera, para lo cual levantarían su fortificación, de la que no queda resto alguno.

 El origen del castillo y la muralla es posterior  a la fecha de concesión de la carta puebla, ocurrida el 8 de Mayo de 1.325, tras la conquista cristiana de la localidad, en la que se documenta la no existencia de fortificación en la Punta de Alfaig ( actual Canfali). El almirante Bernat de Sarriá mandaría construir en dicho punto el castillo y asu alrededor la villa, que formaría parte del señorío de esta familia y que dependió de la baronía de Polop de la Marina.

 Posteriormente a la fundación de la villa señorial fue construida la muralla que guardaría el recinto de la misma, hacia la segunda mitad del siglo XIV, y creada por razones estratégico-políticas para la defensa ante los ataques berberiscos.

 Durante el siglo XVI se realizaron algunas reparaciones de emergencia, pero a partir de este momento se va deteriorando progresivamente al no pertenecer a la Corona ni estar sus propietarios en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras de consolidación.

 Posteriormente fue construido el fortín como única defensa abaluartada de la cuidad y que fue destruida por el bombardeo de la flota inglesa en la Guerra de la Independencia, tras abandonar la ciudad las tropas francesas, quedando destruidos además los pocos restos del castillo y la muralla que quedaban.




Escudo de la ciudad de Benidorm

 Estado actual:

  En la actualidad, el recinto amurallado está casi desaparecido en su totalidad y tan sólo se han puesto al descubierto unos pequeños retazos de lienzo de la muralla primitiva en el lado occidental del Tossal, merced a unas recientes excavaciones arqueológicas efectuadas en toda esta zona.

 Se estructura un paño de mampostería irregular de unos dos metros de altura, adosado a la roca madre. La aparición de estos restos de la primitiva muralla que rodeaba la ciudad es, como decimos, muy reciente y trazan un recinto amurallado de forma rectangular en el que no se distinguen otros restos constructivos, contando tan solo con pequeños restos en el basamento del ulterior fortín construido en dicho recinto, en lo que es la iglesia parroquial de San Jaime.

 Aunque se daba por supuesto que el Tossal de Canfali ya contaba con la máxima protección patrimonial, lo cierto es que no estaba inscrito como BIC. A raíz de los últimos descubrimientos se ha acelerado este proceso a petición del Ayuntamiento de Benidorm, y tras el hallazgo de la muralla que rodeaba al “castellum” romano, construido por las tropas del general Sertrio hace 2.090 años, ha llegado el espaldarazo definitivo para que esta zona sea reconocida como Bien de Interés Cultural por el correspondiente ministerio.

Galería fotográfica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario