Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 15 de junio de 2014

Torre de Benissivá (Vall de Gallinera) CA-300



Localización:

 La Torre de Benissivá se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, núcleo poblacional de la Vall de Gallinera, perteneciente a la comarca de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Benissivá en Google

 Su ubicación no es nada difícil encontrarla, pues basta llegar al centro de la población y buscar la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ya que la primitiva torre árabe es lo que hoy se ha convertido en el campanario de la misma.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la Vall de Gallinera viene dictada por la existencia de los castillos de Benisili y Benirrama, pues si el primero corta el paso hacia el Comtat, el de Benirrama lo hace hacia el valle de Pego, por la parte oriental.

 Ambas fortalezas fueron construidas para este fin: el control de gentes y tropas enemigas por el Vall de Gallinera.

 Históricamente han participado en los mismos hechos de armas relacionados con los pueblos de este valle, especialmente con las sublevaciones musulmanas y el posterior hecho de ser los últimos reductos de los moriscos después del decreto de expulsión de 1.609.

 En 1.396 se produjo un gran terremoto en el valle, y mientras que el castillo de Benisili casi no tuvo daños considerables, no sucedió lo mismo con el de Benirrama, que prácticamente quedó casi en ruinas, por lo que tuvo que ser reconstruido en el siglo XV, quedando en su actual aspecto.

 Con el problema morisco resulto tras su expulsión, ambos castillos fueron paulatinamente siendo abandonados, pasando sus moradores al valle, con la consiguiente entrada en desuso de ambos y su posterior desmantelamiento.

Un posterior terremoto acaecido en el año 1.644 le hizo sufrir una gran devastación de la que no se llegó a recuperar, llegando sus ruinas hasta nuestros días.

 La primitiva alquería árabe de Benissivá dependía, al igual que la de Benialí, de las fortalezas de la Vall de Gallinera. Ambas torres que se encuentran en estas poblaciones ejercían la misión de torres vigías en el fondo del valle, al tiempo que servían como torres de defensa inmediata ante posibles ataques cristianos.




Escudo de La Vall de Gallinera

Estado actual:

  La actual torre del campanario de la parroquia de Benissivá, son los restos que quedan de la primitiva torre árabe, probablemente construida al tiempo de la edificación de ambas fortalezas del valle, sobre finales del siglo XI o primeros del siglo XII. Con casi toda seguridad perteneció al caudillo árabe Al-Azraq, como el resto de las fortificaciones de la comarca.

 Los materiales de base de la torre árabe, tras su destrucción tras la toma cristiana de la localidad a los musulmanes, fueron aprovechados para levantar una torre cristiana, a la que fue adosada la edificación parroquial, aunque su aspecto anterior es desconocido por completo, pues la profunda reestructuración sufrida no ha dejado rastro de su primitiva imagen.

 Esto ha sucedido casi completamente en todas estas pequeñas localidades de los valles de las comarcas alicantinas del norte de la provincia. Benissivá, cuyo nombre rememora ascendencia árabe, no ha sido una excepción.

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario