Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 3 de junio de 2014

Torre Pla de la Casa (Facheca) CA-082



Localización:


 Los restos de La Torre del Plá de la Casa se asimilan al antiguo castillo musulmán de Xeroles, y se encuentran localizados en el término municipal de la población de Facheca, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat. El nombre de Facheca proviene del vocablo valenciano "faig", que significa haya, por los numerosos bosques de este árbol que había en otros tiempos en su término municipal.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Plá de la Casa en Google

 Dichos restos se encuentran en lo alto de la montaña conocida como El Plá de la Casa, en ls Sierra de La Serrella, lugar muy visitado por los senderistas y de difícil acceso. Desde la localidad parte un sendero PRV que nos lleva hasta la cumbre, donde están situados los escasos restos de la torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Originariamente, Facheca fue fundada como una alquería musulmana tras la conquista árabe de este territorio por los musulmanes en los albores del siglo X.

 Para la salvaguarda de la población y su término, fueron construidas la torre de defensa llamada Torre del Penyal, en la misma población, y la fortificación que nos ocupa, y situada en lo alto de la cercana montaña del Plá de la Casa, y que se conocen sus restos con este nombre: Torre del Plá de la Casa, aunque realmente se trataba de un hisn.

 En este caso consta que se construyó como fortaleza menor, ya que los vestigios encontrados demuestran que se trata de una fortificación amurallada.

Tras la conquista cristiana de la población y su término por las tropas del rey Don Jaime a mediados del siglo XIII, quedó bajo la jurisdicción del Marquesado de Guadalest.

 Facheca fue un lugar de moriscos y las crónicas cuentan que en el año 1.602 contaba con unas 34 familias habitando la alquería. Precisamente con el decreto de expulsión del rey Felipe III en el año 1.609, sus habitantes se sublevaron y tuvieron que abandonar Facheca para refugiarse en otras poblaciones del interior del norte alicantino, siendo el lugar repoblado con cristianos viejos mallorquines.

 La actual iglesia cristiana fue fundada hacia el año 1.574 y erigida como parroquia dependiente de la vecina Famorca, que a su vez, dependió de la localidad de Benimarsot hasta entrado el siglo XX.

 Dada la inexistencia durante los siglos siguientes a la toma cristiana de fortificaciones en el lugar, Facheca no ha intervenido en acontecimiento histórico de relevancia.





Escudo de la población de Facheca

Estado actual:

 Del castillo de Xeroles no queda en la actualidad prácticamente resto alguno. Si acaso el basamento de la torre debe ser lo único que queda de la misma, presentada como unos restos de fábrica almohade en mampostería, aprovechando el desnivel de la cumbre.

 En los alrededores se han localizado algunos otros restos que probablemente constituirían construcciones anexas a la torre de vigilancia, como el aljibe y un almacén de víveres para los soldados que estaban apostados en ella.

 Sin embargo, queda totalmente demostrado que se trata de una fortificación árabe, pues los restos de cerámica y otros encontrados en sus proximidades no dejan lugar a ninguna duda.

 Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario