Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 8 de junio de 2014

Viaje nº 1 (07-06-2.014) CA-301


El pasado  sábado 7 de Junio de 2.014 emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho. Ello nos permite, además, ampliar nuestro archivo fotográfico.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos , torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 17 edificaciones y 3 comarcas alicantinas, habiendo hecho para ello unos 200 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alcoy por la nueva Autovía que sale desde la población de Sax, dejando la Autovía Alicante-Madrid, a la altura de esta última población. Se han visitado poblaciones correspondientes a las comarcas alicantinas de L´Alcoiá, El Comtat y la Marina Alta. En cuanto a las poblaciones, os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 8:30 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hicimos alrededor de las 18:00 h.

 Sobre las 9:15 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:
COCENTAINA, capital de la comarca de El Comtat. En ella nos dirigimos hacia el casco antiguo y comenzamos la visita del primer monumento.

1.  El Palacio Condal















 En las inmediaciones del mismo, podemos visitar los restos que todavía quedan de:
2.  Las Murallas de Cocentaina











 Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, salimos en dirección de Muro de Alcoy, y tomamos la carretera Muro-Pego. Pasada la población de Benimarfull, llegamos en unos minutos a nuestro siguiente destino: PLANES, y visitamos:

3. Castillo de Planes

















 Finalizada la visita a esta impresionante fortaleza de la Baronía  de Planes, seguimos en dirección a Pego. Muy pronto llegaremos a la población de Margarida, en la que si nos fijamos podemos ver los restos de su castillo en lo alto de una loma cercana a la población, aunque obviamos su visita por lo abrupto de su situación. Rápidamente llegamos a un cruce que a nuestra derecha nos dirige hacia la Vall de Alcalá, ya en la comarca de la Marina Alta.

 Pronto llegaremos a la localidad más importante de este valle: ALCALÁ DE LA JOVADA, y nos dirigimos a conocer el:

4.  Castillo de Alcalá de la Jovada ó Palacio de Al-Azraq


















 Al-Alraq fue el caudillo árabe nacido en esta población que instigó a las tropas cristianas en la Reconquista de estos territorios, siendo el más importante de todos los que se enfrentaron al rey Jaime I el Conquistador. En sus extensos dominios también se edificaron poblados fortificados donde vivían familias de moriscos dedicados a la agricultura y la ganadería. De estos poblados, en Alcalá de Jovada existen dos: El de Atzubieta y La Roca. De ambos, por su mayor importancia, optamos por la visita de:

5.  El Poblado Morisco de L´Adzubieta
















 Volvemos hacia Margarida por la misma carretera que nos ha llevado a Alcalá de Jovada y pronto encontramos un cruce a nuestra izquierda en dirección a la población de BENIAYA. En esta población cursamos visita a:

6. Torre de Beniaya








 Cercano a la población, a un kilometro escaso, podemos visitar :

7.  El Poblado Morisco de Queirola















 Una vez acabada la visita, volvemos a Beniaya y regresamos hacia el cruce de Alcalá de Jovada que dejamos y seguimos de nuevo carretera hacia Margarida y Planes, deshaciendo el camino efectuado desde esta ultima población. Antes de llegar a ella, a nuestra izquierda hay un cruce que nos lleva hacia la población de ALMUDAINA, donde visitaremos:

8.  La Torre de Almudaina









 A la salida de Almudaina la carretera nos lleva en dirección a la localidad de Benillup y antes de llegar a esta población, un cruce a la izquierda nos indica que podemos dirigirnos a MILLENA.

 A un par de kilómetros nos encontraremos a nuestra izquierda, en un hermoso espolón rocoso de difícil acceso, aunque no imposible, las ruinas de:

9.  El Castillo de Travadell, perteneciente a esta localidad de Millena.









 A un kilómetro en la misma dirección llegamos a la propia población de Millena, donde podemos visitar:

10. La Torre Árabe de Millena, que fue reconvertida en una subestación eléctrica de la localidad hace años, aunque hoy está fuera de servicio. Entre la moderna edificación todavía se aprecia los lienzos de tapial árabe originales de esta torre.














 Salimos de Millena por la propia carretera y a cuatro kilómetros llegamos a la localidad de GORGA.

En ella, en el centro de esta pequeña población, podemos visitar:

11. El Palacio del Marqués de Ariza, casona señorial del siglo XV, aunque en la actualidad tiene el aspecto de una casa del siglo XVIII.











A la salida de Gorga seguimos en dirección a la población de BENILLOBA, donde en la Plaza del Castell visitamos:

12.  La Casa-Fortificada de los Marqueses de Revilla-Gigedo










 Seguimos por la misma carretera en dirección hacia la población de BENASSAU donde podremos visitar:

13.  La Torre de Benassau














Saliendo de Benassau en dirección a Confrides, encontramos a la salida del pueblo un cruce a nuestra derecha que nos lleva a la localidad de ALCOLECHA, donde podemos visitar:

14.  El Palacio de Malferit












 Volveremos hacia Benassau de nuevo y antes de llegar a esta población y a nuestra izquierda vemos un cruce que nos lleva a PENÁGUILA, donde a la entrada ya podemos ver a lo lejos, en lo alto del monte Ull del Moro, los restos del:

15.  Castillo Árabe de Penáguila






 Asimismo, con tiempo, aunque nosotros ya estuvimos anteriormente, se pueden visitar el resto de fortificaciones de la localidad: Torre Bernet, Murallas de Penáguila, Castillo Cristiano de Penáguila y el Palacio de Penáguila, todo ello en el interior de esta bella población alicantina. Saliendo hacia Benifallim de Penáguila pasaremos delante de una torre vigía perteneciente a esta última población:

16. Torre Sena










  Seguimos camino hacia BENIFALLIM, donde cursamos visita al:

17. Castillo de Benifallim













 Acabada la visita de este hermoso castillo, nos dirigimos hacia Alcoy, donde cogeremos la Autovía hacia Villena. En la salida a la población de Sax, cogemos de nuevo la Autovía Madrid-Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

  Hasta  la próxima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario