Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 19 de junio de 2014

Viaje nº 6 ( 12-03-14) CA-306

 El pasado 12 de Marzo emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 10 edificaciones en una comarca alicantina, la Marina Baixa , habiendo hecho para ello unos 170 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. Hemos optado por ir por la carretera general N-332 hasta Benidorm para no gravar costes de autopista. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hicimos alrededor de las 18:00 h. Desde Benidorm tomamos la carretera comarcal C-3318 hacia La Nucía. La imponente mole del monte Ponoig nos acompaña a nuestra izquierda. Pasada La Nucía, y sobre las 10 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:

POLOP DE LA MARINA, en la única comarca que visitamos hoy para visitar todas las fortificaciones: La Marina Baixa. Nos dirigimos hacían el centro de la población, y vamos directamente hacia la parte más alta, para visitar la primera edificación:

1.  El Castillo de Polop de la Marina











  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, nuestro próximo destino a visitar está en las inmediaciones del castillo, ya que se trata de las murallas circundantes al casco antiguo de Polop, es decir:

2. Las Murallas de Polop







 Acabada la visita, tomamos de nuevo la comarcal C-3318 en dirección a nuestro próximo destino, la población de CALLOSA DE ENSARRIÁ, donde en el centro histórico de la localidad, conocido como el Barri del Castell, procederemos a visitar las antiguas ruinas del:

3. El Castillo y Murallas de Callosa de Ensarriá







Finalizada la visita a los restos de este  castillo y murallas, procedemos a tomar la salida de la población, siguiendo ls misma comarcal, pero encontramos de inmediato un cruce que se dirige hacia nuestro nuevo destino, por la comarcal C-3313, que no es otro que la bellísima población de GUADALEST.

 En esta población vamos a conocer cuatro fortificaciones distintas que están enclavadas todas ellas en el casco antiguo de Guadalest. No hacemos ningún tipo de aclaración, ya que todas ellas están prácticamente juntas, y su visita la consideramos como un todo. Por ello, vamos a enumerarlas casi por el orden de visita.

4. Castillo de San José, también llamado Castillo de la Alcazayba.

















5. Las Murallas de Guadalest












 6. El Castillo del Rey



















 y 7. Torre del Peñón de Alcalá











Una vez finalizada la visita, nos dirigimos por la misma comarcal hacia el norte, a buscar nuestro próximo destino: BENIMANTELL, a apenas 2 kilómetros de Guadalest. En esta población, a la entrada a la misma y a nuestra derecha, en una loma cercana al río Guadalest, están los restos del:

8. Castillo de Benimantell








 Una vez finalizada la visita, si es que nos hemos encontrado con fuerzas para subir el peñón donde se encuentra. De lo contrario, hay buena zona para fotografiarlo. Siguiendo por la misma carretera comarcal en dirección a la localidad de Benifato, veremos a un kilómetro de Benimantell un cruce a nuestra derecha, que es una carretera local que nos acerca a nuestro siguiente y último destino: BENIARDÁ. Aquí visitaremos las dos últimas fortificaciones del día de hoy:

 9. La Torre de Beniardá







10. Casa-Torre Árabe de Beniardá





 Una vez acabada la visita, tomamos el camino de vuelta, dirigiéndonos de nuevo a Benimantell, y desde aquí hacia Benidorm.Llegando a esta población, y para ahorrar tiempo, tomamos  la autovía hacia Alicante, y de nuevo, por la autovía hacia Madrid, hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

 Hasta  la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario