Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 10 de julio de 2014

Torre de Llíber (Alicante) CA-331



Localización: La Torre de Llíber se encuentra situada en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta, y muy cercana a la población de Xalò, de la que es pueblo hermanado.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Llíber en Googl.

 Se accede a la torre, bien visible a la llegada a la población, dirigiéndonos a la actual iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, de la que en la actualidad es su torre-campanario

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Llíber está íntimamente ligada a la de su vecina Jalón, pues  dependió de ella hasta bien entrado el siglo XVII.

 El origen de Llíber probablemente data de la época ibera, por los vestigios hallados en las cercanías de la población. Además, se cree que su nombre proviene de la existencia de una villa romana llamada “praedium liberii” ( finca de Liberius), por los restos encontrados allí.

Existen referencias documentales sobre esta población desde el siglo XI, al tratarse de una alquería musulmana fundada tras la invasión árabe de los territorios de esta parte del Valle del Pop.

 Tras su reconquista por el rey Jaime I  el Conquistador, sería incorporada a los territorios cristianos en el año 1.256, quedando agregada a la baronía de Jalón. Posteriomente, el rey Jaime donaría la alquería y sus territorios a Doña Berenguela Alfonso de Molina sobre el año 1.268. La dama Constanza de Sicilia disfrutó de las rentas de Llíber hasta el año 1.300.

 En esta época, este Valle de Pop, donde también está situado Alcalalí, tenía tres caseríos árabes: Beniatía, Mosquera y Alcalalí. Años más tarde, en el camino que conduce a Pedreguer, se fundó un poblado conocido como La Llosa, perteneciente a la familia de los Camacho, a quienes se les concedió por orden real el título de baronía, con lo que Alcalalí absorbió a los otros dos caseríos, que desaparecieron con la expulsión de los moriscos en el año 1.609, por lo que el Valle del Pop quedó constituido por estas tres poblaciones, Llíber, Jalón y Alcalalí, que junto a Murla formaron el actual valle.

Hasta el año 1.577 pertenecería a la parroquia de Jalón, aunque fue un municipio independiente jurídicamente del mismo desde el año 1.409. En esta época, Llíber tenía como señor al caballero Pedro de Castellví, pasando a partir del año 1.413 al señorío de los Martorell.

 En el año 1.444 el lugar de Llíber fue vendido a Gonzalo de Híjar, comendador de Montalbán y posteriormente pertenecería al señorío del duque de Almodóvar.

 En 1.609, año de la expulsión de los moriscos por orden del rey Felipe III, Llíber tenía 25 casas de moriscos y era un pueblo anexo a Jalón.

 Aparece relacionado Llíber como uno de los pueblos que se alzó en armas contra el decreto de expulsión de los moriscos del año 1.609. Finalmente, en 1.610 tendría que ser repoblado tras su completo despoblamiento al haberse llevado a cabo la expulsión de sus pobladores. Este repoblamiento se hizo principalmente de cristianos viejos de Llucmayor (Mallorca), pueblo que en la actualidad está hermanado con Llíber.




Escudo de la población de Llíber

Estado actual:

 El origen de la torre actual y su fábrica de mampostería en la base indudablemente pertenece a los restos de una torre almohade, presumiblemente de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, dedicada a la salvaguarda de la alquería.

 Tras la reconquista de la población, los restos de la torre musulmana sirvieron para la construcción de la iglesia cristiana, aunque se desconoce la apariencia que tenía tras la reconstrucción, aunque se supone que la planta exagonal que exibe en la actualidad fue la originaria, toda ella en fábrica de sillarejo, al igual que la iglesia adosada a ella.

 Podemos decir que la Torre de Llíber tuvo esta magnífica apariencia debido a que los sucesivos señores del lugar no escatimaron recursos para que fuese una de las torres defensivo-religiosas más bonitas del Valle del Pop.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario