Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 7 de julio de 2014

Viaje nº 9 ( 15-04-14) CA-309

El pasado 15 de Abril emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 7 edificaciones y 1 comarca alicantina, el Baix Segura, habiendo hecho para ello unos 160 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 18:30 h.

 Salimos de Elda en dirección Alicante por la autovía y nos desviamos en el Camino Castilla para reintegrarnos a la autovía Alicante-Murcia.  En Crevillente nos incorporamos a la nueva Autovía hacia Torrevieja, dejándola en la salida hacia Guardamar del Segura para no pagar peaje. Llegando a Guardamar, tomamos la carretera nacional N-332 en dirección a Torrevieja, hasta llegar a nuestro primer destino: TORRELAMATA, para comenzar nuestras visitas de esta jornada. Sobre las 10:00 h. llegamos a la playa de La Mata y nos encontramos con nuestro primer destino:

1.  La Torre de la Mata








  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas diez minutos, salimos en dirección de Torrevieja, por la misma carretera de la costa. Llegando a las urbanizaciones del Cabo Cervera, nos encontramos a nuestra izquierda nuestra siguiente fortificación:

 2. La Torre del Moro








 Una vez acabada la visita, seguimos la carretera hasta entrar a nuestro siguiente destino: TORREVIEJA, ciudad esencialmente marinera y famosa por su certamen anual de Habaneras. No paramos en ella y seguimos hacia la salida de la N-332 que nos lleva hacia San Pedro del Pinatar (Murcia). Nada más salir de Torrevieja, en las últimas urbanizaciones pegadas al mar a nuestra izquierda, nos dirigimos hacia la orilla del mar. Aquí nos encontramos con nuestra siguiente fortificación, los restos de :

3. Torre La  Vieja





 Finalizada la visita a esta torre, procedemos a continuar por la misma carretera nacional N-332 hasta nuestro próximo destino: CABO ROIG. Pertenece a la ciudad de Orihuela, y se considera como una pedanía de ésta, llamada Orihuela Costa. Llegados a Cabo Roig, nos dirigimos al puerto deportivo, donde destaca nuestra próxima visita:

4. La Torre de Cabo Roig








 Acabada la visita a esta fortificación, seguimos en dirección sur por la misma carretera y, tras pasar la famosa Dehesa de Campoamor, a unos cuatro kilómetros, vemos un cruce a nuestra izquierda que nos lleva directamente a la playa de la localidad de PILAR DE LA HORADADA, donde destaca de manera predominante su:

5. Torre de la Horadada












 Una vez finalizada la visita, retomamos la dirección hacia la N-332 . Una vez tomada en dirección Sur, a unos dos kilómetros a nuestra derecha aparece un cruce que nos lleva a la población de Pilar de la Horadada. Pasada la localidad, seguimos por la carretera local que nos lleva a la población de Torremendo y continuamos en dirección a nuestro próximo destino: ORIHUELA

Una vez entremos en esta población, capital de la comarca que estamos visitando, el Baix Segura, nos dirigiremos a cauce del Río Segura, en el centro de la población, ya que adosadas al mismo, se encuentran los restos de nuestra próxima edificación a visitar:

 6. Las Murallas de Orihuela










  
 Una vez vistas las murallas, sus restos de torres y la zona medieval de esta legendaria capital del Reino de Tudmir visigodo, nos acercamos hacia el este de la ciudad a buscar las instalaciones del Seminario Diocesano, ya que aquí comienza la ascensión a nuestra última visita de hoy:

7. El Castillo de Orihuela












  Una vez acabada la visita a la fortaleza, nos dirigimos de nuevo hacia la autovía a Alicante y el desvio hacia la autovía Alicante-Madrid, hasta llegar a nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

  Hasta  la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario