Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 4 de agosto de 2014

Viaje nº 11 ( 07-05-14) CA-311

 El pasado 7 de Mayo emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 12 edificaciones y 1 comarcas alicantina, L´Alacantí, habiendo hecho para ello unos 90 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 17:00 h.

 Tomamos la autovía hacia ALICANTE, comarca de L´Alacantí, y nos dirigimos a la Avda. del General Marvá. Al final de la misma se encuentra el Instituto Jorge Juan, y a su derecha la subida a donde se encuentra nuestro primer monumento a visitar:

1.  El Castillo-Fortín de San Fernando













  Una vez acabada la visita, salimos de nuevo hacia el sur de Alicante, buscando la Explanada y el acceso hacia las playas. Al llegar a la carretera de la Albufereta, nos desviamos a la izquierda por el Scalextric, para entrar hacia la ubicación de nuestro próximo monumento:

2. El Castillo de Santa Bárbara




















 Dentro del recinto del castillo, y como fortificación anexa e independiente, se encuentra al norte de dicho recinto otra fortificación a visitar:

3. El Cuartel de Felipe II







 Bajando del castillo, paramos de nuevo y visitamos algunos tramos de:

4. Murallas de Alicante









 Regresamos de nuevo al cruce de la Playa de la Albufereta y nos dirigimos a ella. Aparcaremos y nos adentramos andando por la calle paralela al cauce de la Rambla de Gorgegia, que nos lleva directamente a la ubicación de nuestra próxima visita:

 5. El Poblado amurallado del Tossal de Manises














 Podemos asimismo visitar el Museo Lucentum, si es horario de visitas. Es interesante que podamos hacerlo, para conocer la Historia de los orígenes de Alicante.

 Acabada la visita a esta fortificación, nos dirigiremos a continuación a tomar la dirección que nos lleva a la carretera N-332 en dirección hacia Valencia. Pronto llegaremos al cruce de entrada a la población de SAN JUAN, y giramos hacia ella, encontrándonos delante de nuestra próxima visita:

 6. La Torre de Santa Faz








 Finalizada la visita a esta torre, y sin coger el vehículo, cruzamos la carretera N-332 y nos encontramos con una de las torres de la huerta de Alicante, que no es otra que la:

7. Torre de Soto










Una vez finalizada la visita, seguimos la autovía de la N-332, pero al llegar al cruce anterior a la entrada a la Autopista A-7 a Valencia, veremos la indicación a la salida hacia nuestra próxima población: EL CAMPELLO.

 Nos dirigimos directamente hacia el puerto deportivo para llegar hasta nuestra próxima visita, a la misma orilla del mar, que no es otra que:

8. La Torre de la Isleta









 Una vez visitada la torre aprovechamos para visitar las ruinas de la Illeta dels Banyets, que se encuentra frente a la torre, correspondientes a un poblado ibero-romano:

9. La Illeta dels Banyets














 Volvemos a la población de El Campello y seguimos por la N-332  en dirección a Villajoyosa. A unos kilómetros a nuestra derecha, antes de llegar a la Coveta Fumá, ya divisaremos la ubicación de nuestro próximo objetivo, al que accedemos saliendo de la carretera en el camino que lleva al mismo:

10. La Torre de Aguas










 Al finalizar la visita volvemos a la carretera N-332 y volvemos en dirección a Alicante. Antes de llegar al cruce de San Juan, veremos una carretera a nuestra derecha, señalizada en dirección a nuestra próxima población a visitar: MUCHAMIEL.

 Llegando a ella, nos dirigimos a la iglesia parroquial de la misma, ya que allí está ubicada nuestra próxima visita:

11. La Torre de Muchamiel









 Al acabar, tomamos la dirección hacia el norte de la población, para dirigirnos a nuestro próximo destino:

12. La Torre de Ferraz








 Acabada la visita, regresamos de nuevo a la carretera general y tomamos la dirección hacia  Alicante, tomando la autovía eincorporándonos a ella en dirección Murcia, siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario