Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 8 de septiembre de 2014

Torre Árabe de Balones ( Alicante) CA-347



Localización:

 Los restos de la Torre Árabe de Balones se encuentran situados en la población de Balones, en la comarca alicantina de El Comtat.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Balones en Google

 Para llegar a ella, basta con acercarnos a la iglesia parroquial de la localidad, dedicada a San Francisco de Asía, situada en el centro urbano de la misma, ya que su torre-campanario se corresponde con la antigua torre árabe. Su fortaleza se encontraba fuera del recinto de la alquería y se corresponde con el Castillo de Costurera o Seta.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El municipio de Balones está situado entre el flanco sur de la sierra de Almudaina y el valle del río Seta, nombre por el que, como hemos dicho, se conoce a la fortaleza.

 Existen pocos datos acerca de este lugar, y aunque se conocen sus orígenes como alquería musulmana parcialmente amurallada, la existencia del castillo no tiene referencias hasta la época del Llibre del Repartiment ( libro del reparto), por el cual se hace mención expresa a esta fortaleza, después de su reconquista por el rey Jaime I el Conquistador. Se le cita como Castillo de Seta, que era la toponimia usada entonces para él, por su ubicación en el valle del río del mismo nombre.

 Con la conquista de la población por las tropas cristianas se procedió a la reconstrucción de la antigua torre de la alquería, reconvirtiéndola en la torre del campanario de la localidad, así como el recinto amurallado musulmán, para sofocar las incursiones de los sublevados moriscos, dentro del cual se guarecían sus habitantes, mayormente cristianos viejos procedentes de Cataluña y Mallorca.

 El castillo y la alquería paso primeramente a manos de su hijo, el infante Don Pedro. Posteriormente estaría incorporado al marquesado de Guadalest, y junto con los castillos de Millena y de La Serrella tenía la misión de la vigilancia del valle.

 Con la expulsión de los moriscos, acaecida en el año 1.609, la población y el castillo quedaron abandonados, y aunque la población fue más tarde repoblada, no sucedió así con la fortaleza, que quedó completamente deshabitada y entrando en un sucesivo estado de demolición, hasta llegar a ser la ruina a que en la actualidad ha llegado.

 Se tienen noticias fehacientes de que en Balones hubo una importante mezquita que cubría las necesidades religiosas de la población del contorno del valle de Seta, posiblemente situada donde se encuentra actualmente la iglesia parroquial de la población, por lo que la torre árabe bien podría corresponderse con el alminar de esta posible mezquita.




Escudo de la población de Balones


 Estado actual:

  Lo que hoy tenemos ante nuestros ojos es la torre de lo que otrora sería una bonita torre-alminar de la mezquita de una alquería islámica de importancia en esta comarca alicantina, probablemente de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII.

 La importancia del lugar también viene determinada por sus vestigios arqueológicos, pues al término municipal de Balones pertenecen interesantes hallazgos de época ibérica. En la partida de Pixócol, en el lugar conocido como Collado del Zurdo, hay establecimientos desde la época de la cerámica campaniense y, posteriormente, algunos restos escultóricos importantes, como un relieve representando  a una divinidad romana domadora de caballos, la “Epona”.

 Se trata de una torre cuadrada, cuyo basamento presenta una inequívoca fábrica de mampostería irregular árabe, trabada con mortero de cal y grava. Se desconoce la altura original, pero los textos hablan de una posible mezquita con alminar de unos 12 m. de altura.

 De su origen ya nada queda, pues la transformación en torre-campanario de la iglesia cristiana hizo que su remodelación fuera completa y ,aún hoy, su aspecto es de una torre neoclasicista tras el paso de los siglos .

 En la actualidad y paseando por el casco antiguo de Balones podremos admirar algún que otro resto de lienzo de muralla antigua. Destacar la torre del campanario de la iglesia parroquial que corresponde, como hemos indicado, a una antigua torre islámica de la mezquita primitiva, reconstruida en época cristiana tras la reconquista del territorio.

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario