Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 23 de septiembre de 2014

Torre Árabe de Callosa de Ensarriá (Alicante) CA-353



Localización:

 La antigua Torre Árabe de Callosa de Ensarriá se haya ubicada en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Callosa de Ensarriá en Google

 Sus restos, o lo que hoy día es de ella, se encuentran localizados en el interior de la población, en la calle Divina Aurora nº 7, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, cuya torre-campanario se corresponde con la antigua torre-alminar de la primitiva mezquita de la alquería árabe de Callosa de Ensarriá.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

  La población fue originariamente una alquería musulmana fundada tras la ocupación árabe del territorio por los almohades en el siglo XII, con una  torre de defensa y vigía que formaba parte de la mezquita aljama de la misma.

 Sería conquistada por las tropas del rey Jaime I y posteriormente, en 1.268, sería donada por el monarca a Berenguela Alfonso, pasando de nuevo a ser propiedad de la corona a la muerte de ésta.

 En el año 1.290, el almirante Bernat de Sarriá compró la población y su territorio al rey Alfonso I de Valencia y III de Aragón, siendo nombrado Señor de Callosa. De aquí el actual nombre de la población. Fue el mismo Bernat de Sarriá quien ordenó la reconstrucción de la plaza de Callosa entre los años 1.304 y 1.320.

 Posteriormente cedió la ciudad y su castillo al infante de Aragón Pedro de Ribagorza en el año 1.322, siendo de entonces las primeras noticias escritas en el documento de cesión en la que se habla del castillo y murallas de la población. Los restos de la mezquita musulmana, encuadrados en el casco antiguo, sirvieron para levantar el templo cristiano.

 La fortaleza acogió a los cristianos procedentes del Castillo de Tárbena y fue objeto de importantes obras de reforma y consolidación entre los años 1.375 y 1.378. Fue creada entonces la Baronía de Callosa a mediados del siglo XV.

 En este tiempo había caído la fortaleza en fuerte desuso, de tal forma que su estado era francamente ruinoso. Según documentos del año 1.445 se describe el estado de la edificación y ello permitió hacerse una idea bastante exacta de su morfología.

 Durante los siglos XV al XVI el ataque de los piratas berberiscos en la zona permitió a los habitantes de Callosa tener un seguro refugio, ya que dichos ataques fueron un auténtico azote para la misma y para su desarrollo.

 Sucesivamente el castillo fue ocupado por diferentes señoríos de Callosa, como los Moncada, en 1.560, y los Bou, hasta finales del siglo XVII, momento en el que empieza a arruinarse, hasta desaparecer casi por completo, debido también a que se emplearon los materiales de su fábrica en la construcción de las nuevas viviendas del casco antiguo, al igual que ha sucedido en otras localidades, de tal forma que durante el siglo XVIII  desapareció casi enteramente, cuando la población pertenecía al Conde de Orgaz (1.767).

 En la actualidad el título nobiliario de Callosa de Ensarriá lo ostenta la familia Crespí de Valldaura.


Escudo de la población de Callosa de Ensarriá

 Estado actual:

 La primitiva torre exenta levantada en el año 1.386 sobre las ruinas de la torre alminar de la mezquita primitiva sirvió en un principio como rectoría de los moriscos que habitaban la alquería.

 En los casi doscientos años siguientes, la primitiva torre cristiana vio como le era adosado el actual templo cristiano, el cual no fue inaugurado hasta el año 1.578.

 El templo es de planta criciforma, inscrito en un ractángulo, con cuatro tramos de capillas laterales cubiertas con cúpulas, con otra mayor en el crucero del templo. Su órgano es del año 1.845.

 En el exterior, cuatro pilastras jónicas neoclásicas sostienen el frontispicio bajo el cual se sitúa el acceso al templo, siendo uno de los más bellos de todos los construidos en la provincia de Alicante, y fábricado con mármol negro de una cantera del término municipal de Callosa de Ensarriá.

 En el lateral izquierdo del pórtico de entrada quedó situada la torre-campanario, de planta cuadrada  y "de 17 palmos de lado", según P. Madoz. Tiene una altura correspondiente a tres pisos, aunque el segundo y tercero se presentan como uno solo, ya que no existe moldura externa que los separe, aunque en su interior si se puede comprobar que ambos están separados.

 Su fábrica es de sillarejo en el piso inferior, siendo de mampostería en superior, encalado actualmente, pero que deja ver los sillares de sus esquinas para darle mayor consistencia.

 En la última fase de la construcción, ya en el siglo XVIII, se le añadieran a la cubierta otros dos pisos más pequeños. El primero de ellos está separado con una moldura clasicista más ancha, aunque conserva las dimensiones de la elevación y donde se instaló el reloj de la torre que mira a la Plaza Mayor.

 En otro piso, de menor dimensión que el anterior, contiene los vanos donde se alojan las campanas, quedando rematado con una pequeña torreta que aloja otra campana más pequeña en su vano.

Galería fotográfica:

















1 comentario:

  1. Donde puedo encontrar más información acerca de la localidad, muralla y castillo?

    ResponderEliminar