Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 25 de septiembre de 2014

Torre Árabe de Tibi (Alicante) CA-354


Localización:

 Los restos de la antigua Torre Árabe de Tibi se encuentran localizados en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Tibi en Google

 Para llegar hasta ella, sólo hay que dirigirse al centro urbano de la población hasta la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, cuya torre-campanario actual se corresponde con la antigua torre alminar de la mezquita califal-taifal de la alquería musulmana de Tibi, reconstruida en el medievo para tal fin.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No es posible dar una fecha exacta de la fundación de Tibi, que en latín significa “para ti”, pero ya existía en épocas anteriores a la dominación romana del territorio, porque siendo Hispania provincia del Imperio Romano, el gobernador encargado de su administración creyó conveniente mantener los pueblos de la huerta de Lucentum (Alicante) con el riego procedente de la actual Foia de Castalla, y entre ellas la población de Tibi.

Los orígenes del castillo y de la población se remontan a la época de dominación musulmana, en la época califal-taifal, es decir, en el siglo X de nuestra era, tras la conquista almorávide de este territorio.

 Estuvo la medina de Tibi gobernada por varios reyes, y en esta época fue construido su castillo, así como la mezquita aljama en la alquería musulmana. Los restos del castillo existen en la actualidad, no así los de la torre alminar que serviría como torre defensiva y de llamada a la oración, dependiente del castillo, y que tras la reconquista cristiana se convirtió en la torre del campanario de la iglesia cristiana que se construyó.

 La medina de Tibi perteneció hasta el año 1.240 al rey almohade Zayt-Abu-Zayt, y fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón sobre el año 1.242.

 En el año 1.244, según el Tratado de Almizra celebrado entre Alfonso X y el propio rey Jaime I en las dependencias del Castillo de Almizra ( ver post en nuestro Blog), se trazó una línea que serviría de frontera entre las coronas de Castilla y Aragón, que partía de Biar y pasaba por Tibi y Busot hasta el mar.

 Don Jaime I entregó la villa de Tibi a Don Pedro Sancho de Lienda (caballero navarro) y a su esposa Doña Ixoris de Soler, que tomaron posesión de un pueblo de unas 150 casas de cristianos viejos, familias que mantuvieron la fe cristiana durante los 700 años que duró la dominación islámica. El alcaide del castillo fue el caballero Don Alfonso de Soler, hermano de la esposa de Don Pedro Sancho.

 En el año 1.337 se otorgó licencia a Don Alfonso Martínez de Morera para celebrar los oficios y primera misa en la antigua aljama de Tibi, previa a su reconversión en iglesia cristiana, que se convirtió a partir de entonces en rectoría de moriscos. El 1.339 se recogieron donativos para levantar en ella el templo cristiano, recogiéndose en cantidad suficiente para construir, además, una ermita en honor de Santa María Magdalena, a quien posteriormente se consagró la iglesia actual. Asimismo, se construyó un recinto amurallado en la población, del que actualmente sólo quedan los restos de la antigua puerta de entrada al mismo.


Restos de la puerta de entrada al recinto amurallado medieval de Tibi

 El señorío de la villa de Tibi y su castillo tuvo sucesivos señores hasta que, a mediados del siglo XV, pasó a manos del Marqués de Villena, Don Juan Pacheco, señor feudal de todo el territorio desde Jumilla a Villena y desde Belmonte (Cuenca) hasta Tibi. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, el señorío paso a manos del Marqués de Dos Aguas, hasta su extinción en el año 1.717.

 En el año 1.705, tras la Guerra de Sucesión, y por haberse mentenido firl Tibi al rey Felipe V, éste le concedió el título de "Muy Leal, Noble y Fiel villa de Tibi".



Escudo de la población de Tibi

Estado actual:

 Tras su conversión de mezquita aljama en templo cristiano, Alfonso Martínez de Morera emprendió su transformación en una moderna iglesia medieval cristiana en los albores del siglo XIV.

 Sobre los restos antiguos de la mezquita erigió el primitivo templo que constaba de una planta en cruz latina con nave de tres crujías y capillas laterales entre contrafuertes, conectadas entre sí y con cabecera recta.

 El crucero se cubre con una cúpula ciega sobre pechinas, y la nave con una bóveda de cañón, con lunetas y falsas ventanas reforzadas por arcos fajones.

 En el exterior destaca la nueva torre medieval de planta cuadrada y tres cuerpos, que se remata en la terraza con pináculos piramidales en sus cuatro esquinas, con cuatro parejas ( dos por lado) de pináculos circulares. La última altura contiene los vanos que sustentan las campanas del templo.

 Aunque el templo y torre ha sido muy remozado desde su construcción hasta su aspecto actual del siglo XVIII, todavía puede verse en él su fábrica de sillarejo, especialmente en la torre-campanario. Se conserva espléndidamente en la actualidad.

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario