Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 5 de septiembre de 2014

Viaje nº 13 (14-06-14) CA-313

 El pasado 14 de Junio de 2.014 emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 6 edificaciones y 3 comarcas alicantinas (El Comtat, Marina Alta y Marina Baixa), habiendo hecho para ello unos 220 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alcoy por la nueva Autovía que sale desde la población de Sax, dejando la Autovía Alicante-Madrid, a la altura de esta última población.En cuanto a las poblaciones, os las iremos narrando a lo largo de este post.

 La salida se efectuó a las 8:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 19:00 h. Una vez estemos llegando a Alcoy, saldremos de la autovía a nuestra derecha en dirección de Benilloba. Pasamos esta población y a la salida ( 1 km. más o menos) hay un cruce a la izquierda hacia la población de Gorga, ya visitada, y seguimos en dirección a Castell de Castells.

 Sobre las 9:00 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino: BALONES, en la comarca de El Comtat, pero antes de llegar a la población, al sur de la Sierra de Almudaina, encontramos a nuestra izquierda los restos de la primera fortificación a visitar, a donde accederemos por un camino de tierra que sale desde la carretera y nos lleva hasta los pies del:

1.Castillo de Costurera ó Castillo de Seta
















 Acabada la visita nos dirigimos, ahora sí, a la población de Balones. En el centro de la población, y haciendo un corto recorrido alrededor de la iglesia parroquial, podemos visitar los restos de:

2.  Las Murallas de Balones









 Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, salimos en dirección de Benimasot y pasada esta población  hay un cruce a la izquierda que nos acerca a la población de TOLLOS. Llegar hasta aquí es otra opción para llegar a Beniaya en la Vall de Alcalá. En  Tollos nos acercamos al centro der la población, y en los alrededores de la iglesia parroquial visitamos lo que fue el antiguo:

3. Castillo de Tollos









 Finalizada la visita a esta fortificación, volvemos al anterior cruce que tomamos para seguir la carretera a nuestra izquierda en dirección a nuestra próxima localidad: FACHECA.

 En el centro de la población, en lo que actualmente es la torre campanario de la iglesia parroquial, se encuentran los restos de la:

4.  Torre del Penyal






 En la población también hay un sendero que lleva hasta la Torre del Pla de la Casa, pero se trata de una excursión costosa y de largo recorrido, que obviamos hacer por no ser este el motivo del viaje. Visitarla supondría casi una jornada completa. Por ello, seguimos camino hacia la población de Famorca, y es aquí donde paramos a comer en una buena sombra haciendo un pic-nic (ja,ja,ja)




Acabado el café, seguimos hacia nuestro próximo y destino de hoy: CASTELL DE CASTELLS, ya en la comarca de la Marina Alta. Nos acercamos hacia el sur de la población por una carretera local que lleva a la población de Tárbena, y veremos la Peña del Castellet, donde se ubica el:

 5.  Castillo de Castell de Castells
















 Hecha la visita, recorremos de nuevo el camino inverso realizado hasta el cruce que hay antes de llegar a Benilloba, y a nuestra izquierda cogemos la dirección que nos lleva a nuestro último destino de hoy, ya en la comarca de la Marina Baixa: CONFRIDES. A la salida de la población veremos claramente la peña donde se ubica la fortificación a visitar (Penya del Castell). Al sureste de Confrides hay un camino de tierra que nos deja al pie de la misma:

6. Castillo de Confrides ó Castillo de Aljofra




















 Acabada la visita de este hermoso castillo, nos dirigimos de nuevo a la localidad de Benilloba cogiendo la dirección hacia Benassau y Alcoy, donde cogeremos la Autovía hacia Villena. En la salida a la población de Sax, cogemos de nuevo la Autovía Madrid-Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario