Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 6 de octubre de 2014

Casa-Palacio de los Montortal (Benifallim) CA-358



Localización:

La Casa Palacio de los Montortal se encuentra en el interior de la población de Benifallim, en la comarca de L´Alcoiá, en las faldas de la sierra del Rontonar, a unos 374 m. de altitud s.n.m.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa-Palacio de Montortal en Google

 Para llegar hasta la población se toma la carretera comarcal que parte de la nueva autovía Sax-Alcoy, viniendo desde Ibi, o bajando por Torremanzanas hacia Benifallim por el Puerto del Rontonar.

  En el centro de la población se encuentra, junto a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de origen mozárabe, la Casa Palacio, convertida en la actualidad en el Ayuntamiento de esta población, y situados en la Plaza Mayor.



Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El castillo es de origen musulmán, construido en las estribaciones de la Sierra de Rontonar, en la salida de la población hacia Torremanzanas, y en un espolón rocoso desde el que se divisaba la antigua alquería musulmana.

 En el siglo VIII, la expansión musulmana pone a las lenguas romances, y en este caso a los antiguos habitantes cristianos de Benifallim antes de convertirse en alquería árabe, bajo una fuerte influencia léxica del árabe, apareciendo pues los mozárabes, antiguos cristianos antes de la conquista sarracena de nuestros territorios, que hubieron de convivir con los conquistadores.

 La invasión musulmana tenía, además, un objetivo religioso por lo que se produjo una gran lucha entre las civilizaciones cristiana y árabe. La prolongada permanencia de los musulmanes llevó pareja una nueva cultura, ya que en la literatura, arquitectura y costumbres, los mozárabes llegaron a tener un status especial entre la comunidad musulmana, llegando a tener su propio idioma ( el mozárabe), y aunque profesaban el cristianismo, solían escribir y construir con influencias árabes.

 En Benifallim se dio este caso peculiar, en los que los nuevos mozárabes llegaron a construir su propio templo, influenciados por las nuevas técnicas de construcción almohades. Pareja a la construcción del castillo, se construyó una inicial torre exenta en la alquería, que derivó en el actual templo cristiano.

  Castillo y templo mozárabe fueron conquistados a mediados del siglo XIII por Jaime I el Conquistador. En 1.317 fue enajenado por Jaime II, siguiendo la tendencia generalizada de que, una vez desaparecido el peligro militar, se procediera a la señoralización y feudalización del Reino de Valencia. Este movimiento ya fue iniciado por Pedro el Grande y Alfonso III.

 En el reinado de Jaime II se fueron concedidos en feudo o vendidos los castillos de Alcoy y Cocentaina (1.291), Sumacárcel (1.294), Tárbena y Alfandech ( 1.297), Moixent (1.298), Bárig ( 1.300), Castalla y Penáguila (1.311), Tibi (1.317) y Montesa ( 1.319).

 El castillo perteneció al señorío de los Castelló y, más tarde, al conde de Rótova. Éste último construyó, además, su Casa Señorial, a modo de Palacio-Residencia, parcialmente fortificada, como es el caso del Palacio de los Condes de Revilla-Gigedo en Benilloba, convertido hoy en el Ayuntamiento de la localidad.



Escudo de la población de Benifallim

Estado actual:

 Benifallim tiene el privilegio de ser una de las escasísimas, sino la única, de la provincia de tener una construcción inspirada en el arte mozárabe, de lo cual se puede sentir orgullosa. Su estado de conservación es muy bueno dado su actual cometido como torre-campanario de la Iglesia parroquial de la localidad.

 Muy cerca de ella, en la misma Plaza Mayor, se encuentra esta construcción postmedieval que se conoce como la Casa-Palacio de la familia Montortal, que fueron señores de Benilloba cuando ésta ostentaba el título nobiliario de los Condes de Rótova, originaria de esta población de Valencia.

 Como residencia palaciega estival, el Conde de Rótova mando construir este palacio al que dotó de elementos defensivos y de los cuales el más representativo lo constituía el matacán que había en la fachada, y que, tras la remodelación del inmueble fue eliminado.

 Otro de los elementos que aún persisten en la actualidad es el bello arco de medio punto fabricado en sillares que constituye la actual puerta de acceso al edificio.

 La fachada está realizada en sillarejo y donde alrededor del arco de medio punto del vano de entrada puede verse todavía la fábrica, así como en las esquinas, que se reforzaron con sillares de medio tamaño. El resto de la construcción ha sido encalada muy posteriormente.

 Los muros laterales y el trasero de la edificación se realizó en mampostería irregular, perfectamente visible en la actualidad. Los vanos de la primera planta, así como el actual balcón sobre la puerta de entrada a la casa-palacio, tienen un enrejado de época en muy buen estado de conservación.

 Dada la condición de actual Casa Consistorial de la localidad de Benilloba, la Casa Palacio de los Montortal se encuentra en un estado muy bueno de conservación, teniendo en cuenta que se trata de una edificación de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Galería fotográfica:





Escudo de los Montortal


No hay comentarios:

Publicar un comentario