Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 5 de diciembre de 2014

Convento Fortificado de San Agustín (Alcoy) CA-369



Localización:

 El antiguo Convento Fortificado de San Agustín se encuentra localizado en la ciudad alicantina de Alcoy, capital de la comarca de L´Alcoiá.


Localización en Google Maps

  En la actualidad, este Convento Fortificado, ha sido remodelado para convertirlo en dependencias anexas al Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, por lo que para llegar hasta él, bastará dirigirnos al centro de la ciudad, a la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento de Alcoy.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Del castillo de la ciudad ningún resto queda en la actualidad, aunque sí son observables restos importantes de su muralla y algunas de las torres que la flanquearon.

 El amurallamiento de la ciudad se inició a principios del siglo XIII y se continuó su ampliación durante el siglo XIV. Las murallas de la ciudad se distibuían en tres anillos : uno, el más grande, al Este, que se estiraba hacia el Norte; otro, más pequeño, hacia el Oeste, y finalmente, otro de estructura casi cuadrada, de más reducidas dimensiones que las dos anteriores, que se encontraba acoplado a ambos por la parte Sur y que contenía en antiguo Castillo de Alcoy.

 La totalidad del conjunto de murallas debió tener una veintena de torres y varias puertas de acceso. El primer recinto amurallado se realizó a partir del primitivo núcleo urbano en el siglo XIII. De esta primera época se han conservado los restos de la Torre Na Valora.

 Los restos del castillo fueron transformados en un convento de la congregación agustina en los inicios del siglo XIV, muchos años después de la conquista cristiana de la localidad por el rey Jaime I el Conquistador, que en la toma de la fortaleza islámica de Alcoy, dejó ésta en total ruina tras una cruenta batalla contra los árabes que habitaban la medina islámica y su castillo.

 Del segundo periodo de la muralla de Alcoy datan los restos de la Torre del Postic, también llamada Torre Barbacana, situada en lo que hoy es la Placeta de les Xiques, levantada en el siglo XIV.

 Otras de las torres que han llegado hasta nuestros días son la Torre de Riquer y la Torre de Naixa ,que junto al Portal de Riquer, que daba acceso a la ciudadela, se encuentran en la actual calle de la Purísima, también levantada en el siglo XIV. Junto a ella, se incorporó un nuevo arco o paso en el siglo XVIII. Ambas torres están separadas por el portal que daba acceso a la ciudadela.

 Tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I, éste cedió a los PP Mercedarios el Convento de Santa María del Puig, que pertenecía a los religiosos de la Orden de San Agustín. A cambio, el rey prometió a éstos que encargaría la construcción de un nuevo convento para ellos.

 Bajo los auspicios de Doña Saurina de Entenza, condesa de Terranova y sobrina de Jaime I, siendo esposa del Almirante aragonés Roger de Lauria, fue construido el convento fortificado, adosado a su residencia, cuyo comienzo se realizó en el año 1.290, acabando las obras en julio del año 1.338, y siendo habitado por 17 monjes guerreros de la Orden de San Agustín, dependiente de la Orden Militar de Montesa.



Escudo de la ciudad de Alcoy

 Estado actual:

 En el año 1.864, Martí Casanova hace una amplia descripción de esta construcción: “ Es éste el más antiguo de los templos alcoyanos y el que conoce más restos de su pasada grandeza”.

 “Corrían los últimos años del siglo XIII y el Señor de Alcoy, Roger de Lauria, habitaba su suntuoso alcázar fortificado, que había ordenado construir en la parte alta, a extramuros de la villa, que cerraba con fuerte muralla el arrabal viejo, recién construido”…..” Este palacio fue uno de los castillos feudales más notables, tanto por la solidez de su interior, como por sus formidables defensas, constituyendo el mejor baluarte de la villa, estando fortificado con cuatro torres,fosos y antemuralla”.

 A su lado, la magnífica construcción del nuevo Convento de la Orden de San Agustín, fue dotado de un sistema defensivo acorde a su vecino palacio señorial. Todo él de una fábrica excelente en piedra de sillería, al igual que la bóveda del templo, teniendo los claustros, huerto y cocina con muchas fuentes.

 “Las murallas y torreones del palacio guarecían al monasterio, al tiempo que éste era dotado de otros elementos defensivos que completaban el conjunto de ambas construcciones”.

 En el siglo XVII diversos terremotos acaecidos en la villa fueron destruyendo poco a poco sus fábricas, hasta quedar el edificio en estado semirruinoso. El fuerte crecimiento demográfico de la ciudad de Alcoy, y la consiguiente y constante ampliación de su núcleo urbano, provocó que muchas edificaciones antiguas fueran absorbidas rápidamente poa las nuevas edificaciones, como se evidencia en este caso concreto.

 Finalmente el Convento Fortificado de San Agustín acabó por ser derruido y, hoy en día, sólo quedan los elementos que se han salvado en la próxima Plaza de Dins, en la que en uno de los pasadizos de la misma se puede observar todavía una puerta gótica perteneciente al antiguo edificio de su época de construcción.

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario