Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Poblado Fortificado del Cabezo Lucero (Guardamar) CA-371



Localización:

 El Poblado Amurallado y la Necrópolis del Cabezo Lucero de Guardamar se encuentran en el término municipal de Guardamar del Segura, comarca alicantina del  Baix Segura.


Localización del yacimiento en Google Maps

Disposición del yacimiento

Vista del yacimiento de Cabezo Lucero en Google 

Localización de los diversos yacimientos en la zona de Guardamar

  Para llegar hasta ellos, nos dirigiremos hacia la localidad de Rojales por la carretera local que une esta población con Guardamar del Segura, ya que se encuentra a unos 2,5 km. antes de llegar a Rojales, en la margen derecha del Rio Segura, en lo que antes era una pequeña albufera o laguna. Se sitúa exactamente en las cercanías del caserío conocido como Inquisición Pequeña.

 En la otra orilla ,se encuentran los poblados ibéricos amurallados de El Oral y La Escuera. En la vista aérea se distinguen el poblado amurallado y a unos 200 m. al Sur de él, la Necrópolis.


Localización en el mapa topográfico

Historia:



 Aparte de los primeros asentamientos púnicos e ibero-romanos de Guardamar del Segura, la construcción de rábita califal árabe es el preludio del desarrollo de la villa árabe fortificada y su castillo, fortaleza puramente islámica, fabricada con mampostería, tapial y sillarejo árabes, de los que aun en la actualidad pueden verse algunos restos. Las excavaciones demuestran el origen almohade de la fortificación.

 Fue conquistada la fortaleza árabe en el año 1.264 por las tropas de Jaime I, siendo el origen de la ciudad amurallada de finales del siglo XIII, cuando en el año 1.271 Alfonso X el Sabio funda la ciudad como villa real de nueva planta. Jaime I llevó hasta ella repobladores catalanes para tal fin. En 1.287 Jaime II comunica al Raïs de Crevillente, a quien pertenecía el castillo, la intención de establecer una población de musulmanes en Guardamar, con el privilegio de poder tener un mercado semanal.

 La etapa de dominio castellano fue corta, ya que en el año 1.296 Jaime II anexiona Guardamar y su castillo a la corona de Aragón. Durante el siglo XIV, la villa de Guardamar se convierte en el puerto y plaza fuerte litoral de Orihuela. En 1.331 es saqueada e incendiada por Raduán y, en 1.359, durante la Guerra de los Dos Pedros, la villa emplazada en el interior de las murallas es asaltada, incendiada y saqueada por las tropas de Pedro el Cruel.

Finalmente, en 1.368, durante la guerra entre castellanos y aragoneses, fue reducida a la categoría de aldea bajo la jurisdicción de Orihuela, bajo el dominio del reino de Valencia, siendo llave y frontera con el reino de Murcia. Obtendría su independencia de Orihuela  a partir de principios del siglo XVII.

 Fue destruida la ciudadela y sus dependencias por el famoso terremoto de marzo de 1.829, que asoló esta región, destruyendo la mayoría de fortificaciones de la zona. Sus habitantes se instalaron a los pies de su emplazamiento actual y sus restos utilizados como cantera.

 De la primera época de asentamientos humanos corresponde este yacimiento, datado en el siglo V a.C., y que corresponde a un poblado fortificado íbero, en cuya cercanía se encontraba la necrópolis.

 Ésta, la más estudiada, y con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados, se conoce desde muy antiguo. Pierre París la visitó a finales del siglo XIX, siendo en los años de 1.940 cuando el Rvdo. José Belda, entonces director del Museo Arqueológico de Alicante, junto con D. Pascual Ruiz, maestro de Rojales, realizaron las primeras prospecciones en el lugar.

 En los años 1.980 se sucedieron cinco excavaciones sistemáticas en ambos yacimientos, y sus materiales hallados se exponen hoy en dia, en su mayoría, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), así como algunos restos en el Museo de Elche.


Escudo de la población de Guardamar del Segura


Estado actual:

 Del poblado íbero se identifican restos de un torreón cuadrangular, que serviría como defensa del poblado, así como algunos restos del amurallamiento del mismo, que rodeaba el recinto donde se ubicaban las casas de sus habitantes.

 El poblado se ubica en la parte baja y cercana al cauce del río Segura, protegido por escarpes rocosos que lo hacen “levantar” a modo de una pequeña meseta.

 La primera campaña arqueológica proporcionó restos de habitaciones muy arrasadas, así como algún material cerámico, no muy abundante y especialmente de utensilios de uso cotidiano, además de algunas ánforas ibéricas.

 La segunda campaña (año 1.982) fue más prolífica, y dejó al descubierto el perímetro del torreón y la fortificación. Dicho torreón, de aproximadamente 12 x 8 metros , conserva los restos de su basamento, desconociendo la altura alcanzada. En la actualidad todavía queda pendiente una excavación en profundidad sobre el mismo para ver las secuencias de sus muros y su evolución en el tiempo.

 Es en la necrópolis donde se han hallado los grandes descubrimientos del Cabezo Lucero, especialmente los restos de túmulos de piedra, cuadrangulares, que darían soporte a esculturas antropomorfas y zoomorfas, como la Cabeza de Grifo hallada, o algunos restos de toros ibéricos, en la que se incluyen tumbas entre los años 500 y 330 a.C.

 La denominada “tumba del orfebre” ha proporcionado excepcionales materiales, como cerámicas de importación ( áticas del siglo IV a.C.), oinochoes, cráteras, pelikes, etc., así como multitud de armas ( dagas, falcatas,etc.), lo que indica una sociedad eminentemente guerrera.


Pelike ático del Cabezo Lucero

Crátera ática del Cabezo Lucero

Falcata ibera del Cabezo Lucero


 Uno de los hallazgos más importantes lo constituyó la denominada Dama del Cabezo Lucero, también conocida como “Dama de Guardamar”, reconstruida a partir de numerosos fragmentos, que presenta similitudes con la Dama de Elche, y que en la actualidad es una pieza emblemática del MARQ.


Dama de Guardamar ó Dama del Cabezo Lucero


Galería fotográfica:












Tinajas halladas en la excavación de 1.981

Grifo del Cabezo Lucero


Kylix del Cabezo Lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario