Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 20 de diciembre de 2014

Torre Califal de El Moncayo (Guardamar) CA-375



Localización:

 La Torre Almenara Califal de El Moncayo, también conocida como Torre del Descargador, se encuentra situada en el término municipal de Guardamar del Segura, en la comarca alicantina del Baix Segura.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Califal del Moncayo en Google

 Para llegar hasta ella, deberemos entrar a la Playa del Moncayo, situada a la izquierda de la carretera Alicante-Cartagena, a su paso por la Urbanización de Campomar, en la salida señalizada a tal efecto.

 Hay en la citada urbanización un hotel, llamado Campomar, y al sur del mismo, en la misma playa, y a unos 20 metros de la orilla, encontraremos los restos de la torre almenara califal del siglo X, coetánea del Ribat Califal de las Dunas de Guardamar.


Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Aparte de los primeros asentamientos púnicos e ibero-romanos del cerro, la construcción de la medina árabe, fue el preludio del desarrollo de la villa fortificada y  el castillo. El origen de esta fortaleza es puramente islámica, fabricada con mampostería, tapial y sillarejo árabes, de los que aun en la actualidad pueden verse algunos restos. Las excavaciones demuestran el origen almohade de la fortificación.

 Fue conquistada la fortaleza árabe en 1.264 por las tropas de Jaime I el Conquistador, siendo el origen de la ciudad amurallada de finales del siglo XIII, cuando en 1.271 Alfonso X el Sabio funda la ciudad como villa real de nueva planta. Jaime I llevó hasta ella repobladores catalanes para tal fin. En 1.287, Jaime II comunica al Rais de Crevillente, a quien pertenecía el castillo, la intención de establecer una población de musulmanes en Guardamar, con privilegio especial de un mercado semanal.

 La etapa de dominio castellano fue corta, ya que en el año 1.296 Jaime II anexiona Guardamar y su castillo a la corona de Aragón. Durante el siglo XIV, la villa de Guardamar se convierte en el puerto y plaza fuerte litoral de Orihuela. En 1.331 es saqueada e incendiada por Raduán y, en 1.359, durante la Guerra de los Dos Pedros, la villa emplazada en el interior de las murallas es asaltada, incendiada y saqueada por las tropas de Pedro el Cruel.

Finalmente, en 1.368, durante la guerra entre castellanos y aragoneses, fue reducida a la categoría de aldea bajo la jurisdicción de Orihuela, bajo el dominio del reino de Valencia, siendo llave y frontera con el reino de Murcia. Obtendría su independencia de Orihuela  a partir de principios del siglo XVII.

 Fue destruida la ciudadela y sus dependencias por el famoso terremoto de marzo de 1.829, que asoló esta región, destruyendo la mayoría de fortificaciones de la zona. Sus habitantes se instalaron a los pies de su emplazamiento actual y sus restos utilizados como cantera.

 De la época de la conquista musulmana del territorio, y coetánea a la construcción del recinto de mezquitas califales del “Al-Ribat”, pertenece esta construcción de defensa y vigía construida por los musulmanes al norte de la misma.



Escudo de la población de Guardamar del Segura


Estado actual:

 Los restos de esta fortificación califal pertenecen a la red de vigilancia de la costa de Al-Andalus, la cual se realizó mediante “ribats” ( rábidas: monasterios consagrados a la oración y a la guerra santa) y las “torres almenaras” (atalayas en la que se utilizaba el fuego para avisar de la llegada de embarcaciones enemigas a la costa).

 Una de ellas, la Torre Almenara de El Moncayo, construida en el siglo X de nuestra era en los tiempos de Abd al-Rahman III, califa omeya de Córdoba, es de las escasas encontradas en la península y se encuentra en la Playa de El Moncayo, a unos 20 metros escasos de la orilla.

 Situada a escasos 5 kilómetros de Ribat Califal de Guardamar del Segura, en la desembocadura del río Segura, forma parte del sistema defensivo califal en la costa levantina.

 Fue construida en piedra y tapial, con forma rectangular y ocupando una superficie de unos 100 metros cuadrados. En el centro del muro de la “al-quibla” ( atalaya) se aprecian todavía los restos del “mihrab” (minarete).

 También existe en las cercanías de esta torre una antigua “balsa romana”, datada entre los siglos IV y I antes de Cristo, que los vigías musulmanes de la atalaya de defensa reutilizaron para la recogida del agua de lluvia que les servía de autoabastecimiento.

 La importancia de esta atalaya almenara califal radica en ser una de las escasísimas torres califales halladas en la España de al-Andalus.

Galería fotográfica:


La balsa romana



No hay comentarios:

Publicar un comentario