Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 8 de enero de 2015

Capturando al Cometa Lovejoy C/2014 Q2 ( 07-01-2015) CA-500


 Otra de mis aficiones es la Astronomía....

 Como excepción en este Blog dedicado a los Castillos y Fortalezas de la provincia de Alicante, he efectuado una entrada al mismo que, aunque nada tenga que ver con los Castillos de Alicante, he considerado que mis lectores también sepan de esta mi otra pasión. 

 Y como componente de la Agrupación Astronómica "El Pinós", no he querido dejar pasar esta ocasión única e irrepetible para mí, de poder asistir al paso del Cometa C/2014 Q2, llamado Cometa Lovejoy, en honor a su descubridor, un astrónomo aficionado australiano que lo descubrió el pasado año 2.014,  por nuestra provincia, y más concretamente, desde la cima del Monte Cabeço, emblema de la población que nos acoge como grupo.

 La semana pasada quedamos algunos de los componentes de la Agrupación en subir al Monte Cabeço el miércoles 7 de Enero de 2.015  para hacer el seguimiento del cometa e intentar fotografiar su paso.

 Antes de entrar en materia, os haré un pequeño esbozo de este protagonista del 2.015:

 El Cometa Lovejoy es, indiscutiblemente, el protagonista del cielo durante el mes de Enero, pues este bólido verde esmeralda puede verse a simple vista durante las primeras horas de la noche, aunque es mejor hacerlo con unos prismáticos o con un pequeño telescopio, ya que el campo de visión se amplía considerablemente; eso sí, siempre buscando un lugar alto y sin contaminación lumínica, por lo que la cima de cualquiera de las montañas circundantes es adecuada para ello.

Conforme la Luna entra en menguante, el cometa será más visible cada noche mientras viaja hacia el Sol, donde alcanzará su distancia más corta al mismo (perihelio) hacia el 30 de Enero de 2.015, aproximadamente. Por ello, a partir del 7 de Enero, la Luna nos permite ya una observación cómoda del cometa en las primeras horas de la puesta del Sol. Por ello, elegimos esta fecha, primera en la que su observación y fotografía ya era posible con muchas posibilidades.

 Su color verde esmeralda es debido a su composición: cianógeno y carbono diatómico (C2), que brillan en este color debido al efecto denominado "fluorescencia resonante", gracias a la radiación que recibe del Sol.


El Cometa Lovejoy  C/2014 Q2

 Primero nos informamos mediante los programas astronómicos de 

 a) su trayectoria, con el programa Cartas del Cielo, de Meade:


Cartas del Cielo: Paso del Cometa Lovejoy en Enero 2.015

y

 b) su posición, para lo cual utilizamos WinStars 2.0 y determinamos la misma.


Posición del Cometa Lovejoy al 7 de Enero de 2.015 con WinStars 2.0

 En ella vemos que el dia 7 de Enero el cometa se encuentra a la derecha de la estrella Cursa, y  cercano a  las estrellas  Zaurak y  Rana, en  la constelación  de Eridano. Cursa es la estrella más cercana a Rigel, de primera magnitud, abajo derecha de la constelación de Orión, la más espectacular de las noches invernales del Hemisferio norte.

 La tarde del 7 de Enero, dispuse los elementos necesarios para la observación de esa noche y comprobé la alineación del telescopio a utilizar, un Refractor de 70 mm de diámetro y  focal de f:70, suficiente para conseguir un amplio campo visual para la observación.

Preparando la observación

Refractor SKYLUX   D:700 mm  f:70 mm

 Además, dispondría de una cámara NexImage CELESTRON VGA CCD Cámera USB Interface, especial para Sistema Solar.


Cámara CCD NexImage de CELESTRON

 El complemento para la toma de imágenes no sería otro que mi Notebook ACER Aspire ONE, al que conectamos la toma USB de la cámara a uno de sus puertos.

Conexión CCD y Ordenador para toma de frames

 Con todo en orden, solo faltaba recoger el material y prepararlo para el viaje a Pinoso, al Monte Cabeço, para efectuar la observación y fotografía del cometa Lovejoy, lo cual se efectuó sin contratiempos a partir de las 21:00 h local ( 20:00 GMT), en la que Orión presidía el horizonte SE, y antes de que la Luna realizara su "amanecer" por el E.

 Se efectuaron 10 tomas de 1 min, con 50 frames (fotos) por toma, lo cual nos ofreció 500 frames (fotos) que más tarde serían procesados en casa.

 Para el procesamiento de los frames, se utilizó el programa astronómico Registax, el cual procesa las fotografías y obtiene una imagen única de todas ellas, la cual se retoca con los parámetros convenientes hasta lograr el resultado final.

Programa Registax para tratamiento de frames

Proceso

Proceso

Proceso

  Y el resultado fue éste:

Cometa C/2014 Q2  Lovejoy

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy

 Doy las gracias a mis compañeros Antonio y Luis, de la Agrupación Astronómica "El Pinós" por su ayuda y apoyo en la consecución de estas bellas imágenes de la "estrella del año"... Gracias compañeros!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario