Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 26 de enero de 2015

Poblado Amurallado de El Castillarejo (Pinoso) CA-381



Localización:

 El Poblado Amurallado de El Castillarejo se encuentra situado en las cercanías de la población alicantina de Pinoso, en la comarca del Vinalopó Mitjá.


Localización del yacimiento en Google Maps

Vista del Poblado del Castillarejo en Google

 Para llegar hasta él nos dirigiremos a la pedania pinosera de Las Encebras siguiendo el sendero de gran recorrido GR-7 en vehículo. Una vez allí, cogemos el camino asfaltado que lleva al Aula de la Naturaleza. A la altura de El Castillarejo, a nuestra izquierda, sale un camino de tierra que nos lleva al yacimiento andando en unos 20 minutos.


Camino asfaltado hacia el Aula de la Naturaleza "Monte Coto". Al fondo, El Castillarejo.

Vista del cerro de El Castillarejo, desde la Rambla de Tres Fuentes

 Frente a nosotros, al tomar este camino, nos encontraremos frente al monte El Castillarejo, donde se encuentra el poblado amurallado. Al subir la pendiente hacia él, a 1,5 km. de comenzar el camino, veremos un camino forestal a nuestra izquierda, que nos lleva a los pies del cerro. Este tramo deberemos hacerlo a pie. En el croquis siguiente podemos ver este recorrido a realizar.


Croquis de acceso. El nuestro es el de la izquierda (Según Julio Asunción)

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Pinoso, también conocido desde antaño como Casas de Costa, tuvo sus primeros asentamientos humanos en la Edad del Bronce, como queda demostrado en algunos de sus yacimientos cercanos, especialmente en la pedanía de Lel y en las cercanías de La Centenera, además del yacimiento que ahora nos ocupa: El Poblado amurallado de El Castillarejo.

  Posteriormente hubo una domus romana en El Prado, donde se han encontrado cerámicas en terra sigillata de la época alto-imperial.

 En 1.328, Alfonso el Benigno, rey de Aragón, le cedió la baronía a Don Gonzalo García, y en 1.353 pasó a manos de su hijo, Don Pere Maza de Lizana, que en 1.393 se hizo con el señorío de Novelda, quedando las tierras que se encuentran desde Novelda hasta el norte de Pinoso dentro de su jurisdicción.

 Pere Maza, conocido como “ el Barbut ”, y sus descendientes tuvieron en su poder estos territorios hasta la segunda mitad del siglo XVI. En 1.548, a la muerte de Don Pere Maza Carrós sin dejar descendencia, se hizo cargo de la baronía su tía doña Brianda Maza, casada con Baltasar Lladró, marqués de Terranova, hasta que en 1.579 fue adjudicada la baronía a Doña Margarita de Borja, esposa de Silva Mendoza, duque de Pastrana, quienes lo ostentarían hasta 1.611, año en el que al ser expulsados los moriscos se otorga “carta puebla” a los habitantes que vinieran a habitar estos territorios.

 Pinoso, como lugar dependiente de Monóvar, quedó incluida en los avatares de ésta hasta su segregación, ocurrida el 12 de Febrero de 1.826 cuando el rey Fernando VII le otorgó el título de " villazgo".



Escudo de la población de Pinoso

Estado actual:

 Se trata de un poblado amurallado en altura datado en el Eneolítico y/o la Edad del Bronce (II –I milenio a.C.), cuyos restos visibles se encuentran en la parte superior del cerro, donde afloran los restos de las construcciones que parten de forma perpendicular a una antigua muralla central longitudinal que recorre casi toda la cumbre del cerro, dividiéndolo en dos vertientes.

 Más difícil es delimitar las construcciones de la ladera meridional, ya que, dado el grado de inclinación del terreno, existen muchos aportes erosivos y con gran cobertera vegetal, habiéndose observado la existencia de materiales cerámicos no rodados.

 Los restos amurallados se encuentran en la vertiente septentrional con más difusión, ya que la zona meridional, dada la vertiente en corte vertical y escarpada no necesitaba de fortificación alguna.

 Aunque los materiales hallados no son excesivamente numerosos, si son suficientemente significativos para su datación cronológica. Los fragmentos contabilizados ascienden a 172, de los cuales 23 corresponden a vasos reconstruibles , además de  bordes y apéndices. Muchos de los restos hallados presentan una mala cocción en origen por lo que se deshacen con facilidad.

 Los vasos reconstruidos corresponden a la tipología de esféricos, carenados y elipsoides, de base convexa, que servirían para el almacenamiento de alimentos o líquidos.

 Respecto a los materiales líticos se han hallado gran cantidad de elementos de sílex, entre los que destacan un diente de hoz sin lustre de cereal y un molino barquiforme fragmentado de unos 26 cm. de longitud. El único objeto de metal corresponde a una punta de flecha de bronce fracturada en su parte inferior y con el vértice doblado. Por su forma parece tratarse de una punta pedunculada, muy característica de todas las etapas de la Edad del Bronce.

 En las cercanías del poblado existen algunas cuevas naturales donde es muy posible se realizaran enterramientos, aunque en todo el yacimiento no han sido encontrados, hasta ahora, restos óseos.

Posible cueva de enterramiento del poblado 

Galería fotográfica:


Camino de acceso 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario