Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 16 de enero de 2015

Poblado Íbero Amurallado de El Puntal (Salinas) CA-379



Localización: 

 El Poblado Amurallado íbero de El Puntal está situado en la ladera Sureste de un pequeño cerro llamado Alt de Don Pedro, cercano al núcleo urbano de Salinas, población perteneciente a la comarca alicantina del Alt Vinalopó.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él tomaremos la carretera local que desde Salinas se dirige hacia la carretera CV-83 Monóvar-Pinoso. A unos 3 kilometros de Salinas, a nuestra derecha, hay un camino que lleva a un caserío bien visible (Casas del Puntal). Una pequeña senda desde el caserío nos lleva al yacimiento.

Plano de situación del yacimiento ( de Julio Asunción)

Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Salinas debe su primitiva existencia a este asentamiento humano de los  siglos V- IV a.C., con la fundación de un poblado amurallado de época ibérica. No hay constancia de que posteriormente haya sido ocupado.

 Con posterioridad, una primitiva construcción almohade, datada hacia el siglo XII, sirvió como torre vigía musulmana del territorio, la Torre Vigía de Salinas. Posteriormente, en 1.296, Jaime II manda a Joan Goterris, almugatén ( jefe de almogávares) que se había apoderado de la torre, a darla en posesión al caballero Ferrán Garcés de Roda.

 En 1.361, Pedro IV de Aragón entrega algunas heredades, entre las que se encuentra Salinas, a Doña María Ximenis de Perencisa, heredera de D. Joan Ximenis, aunque con el compromiso de entregar esta heredad de Salinas a Francesc Enric.

 Ante la negativa de aquella a ceder la heredad, Pedro IV ordena en 1.367 al gobernador del reino de Valencia a que haga efectiva su orden, pasando a manos de los herederos de Francesc Enric.

En el año 1.424 , el lugar de Salinas, junto a las baronías de Elda, Petrel y Aspe, fueron adquiridas por la familia Pérez de Corella. Ximén, cabeza de esta familia de estirpe castellana, fue nombrado en 1.448 por Alfonso V con el título de conde de Cocentaina, pasando estas propiedades a la casa condal.

 Esta fortaleza, junto con el Castillo de Pedra, de Sax, pasaron a manos de Joan Roig de Corella, III conde de Cocentaina, por la ayuda prestada por su padre  a la causa real de los Reyes Católicos en el conflicto de éstos con Diego López Pacheco, marqués de Villena.

 En mayo de 1.492 se intercambian las alcaldías de la torre de Salinas y el castillo de Sax, por la cual Perot Luis de Fluviá, hijo del alcaide de Sax Juan Luis de Fluviá, es nombrado nuevo alcaide de Salinas, y el hasta entonces alcaide de Salinas, Juan de Pamplona, pasa a la alcaldía de Sax. Para realizar este intercambio, se hizo un documento de recuento de todos los objetos existentes en la fortaleza de Salinas, entre los que se encontraban diversas armas, especialmente ballestas de la época, así como diversos utensilios de cocina y varias tinajas. 

 Ello hace pensar que los restos actuales no se corresponden exactamente a la totalidad del recinto del fortín, y que lo existente es una pequeña parte de lo que fue esta fortaleza medieval.

Estado actual:

 El yacimiento fue descubierto oficialmente por el arqueólogo villenense José Mª Soler, descubridor del famoso Tesoro de Villena, en agosto del año 1.952 a expensas del descubrimiento hecho por un pastor de la zona, y fue el primero en excavarlo.

Plano de las excavaciones de El Puntal

 La erosión del terreno y las acciones clandestinas han castigado notablemente el yacimiento, que en la actualidad está totalmente cubierto por la vegetación.

 Existen restos de estructuras defensivas, como una línea de muralla, restos de torres y un torreón trapezoidal, además de un gran foso. La estructura recuerda a la observada en la fortificación de La Bastida de les Alcuses (Moixent, Valencia), poblado con el que El Puntal mantendría vínculos.

 Se observan también restos de viviendas de planta cuadrada y rectangular. Cercana al poblado se encuentra la necrópolis, en la que se han hallado ajuares de tipo aristocrático.

 Entre los materiales hallados destacan vasijas de lujo de  origen ático (barníz negro y figuras rojas), del siglo IV a.C., indicativos de un activo comercio exterior; una ánfora púnica y multitud de cerámicas ibéricas pintadas con bandas y círculos, en especial urnas, leves y platos, así como un recipiente tipo “cantimplora”.

 Se han identificado, además, pesas de telar, fusayolas, restos de armas de hierro (cuchillos y puntas de lanza), manillas de escudo, fíbulas de bronce y algunos materiales agrícolas.

 Estamos, pues, ante un poblado íbero de primer orden de la provincia de Alicante.


Galería fotográfica:


Alt de Don Pedro. En la vertiente SE se encuentra el poblado











Primeras excavaciones



Cerámicas en el Museo Arqueológico de Villena (Alicante)


Visita al poblado del día 5-11-2017:








No hay comentarios:

Publicar un comentario