Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 4 de febrero de 2015

Poblado amurallado de La Horna (Aspe) CA-383



Localización:

 El Poblado Amurallado de La Horna, también conocido como El Murón de La Horna,  se encuentra situado a unos 2 km. al este de la población alicantina de Aspe, en la comarca del Vinalopó Mitjá.

Localización del yacimiento en Google Maps

Vista del Poblado de La Horna en Google

 Se localiza en uno de los cerros de la Sierra de La Horna ( o de Forna), situado en las estribaciones septentrionales de esta sierra, siendo un cabezo, o loma, situado a unos 381 m. de altitud, al que se accede desde un camino situado en la primera rotonda de entrada a Aspe, viniendo desde Novelda, en la carretera de circunvalación de Aspe a Elche, llamado Camino de La Horna, que, tras pasar una urbanización llamada El Naranjo, nos deja en la puerta de un chalet llamado “Cazza Costa Lotta”, a los pies de la citada loma y a unos escasos 350 metros del cerro donde está ubicado el poblado.



Subida al yacimiento desde la "Cazza Costa Lotta"



El Valle del Vinalopó desde la subida al yacimiento

Localización del yacimiento en el mapa topográfico

Historia:

  Los primeros poblamientos en Aspe se adscriben a la Edad del Bronce, y prueba de ello es el presente poblado amurallado situado en La Horna, correspondiente a un “castrum” de dicha época prehistórica, por los restos encontrados en él. Cercano a este yacimiento se encuentra también el poblado del Tabaiá, adscrito a la Edad del Bronce final.

 Desde antiguo ha sido objeto de continuos saqueos, que, según el ilustre D. Daniel Jiménez de Cisneros, deben remontarse a principios del pasado siglo, que se intensificaron en las últimas décadas del mismo, con el consiguiente arrasamiento de algunos sectores del poblado.

 En 1.980 se iniciaron las excavaciones sistemáticas de este yacimiento, que acabaron en 1.986, bajo la dirección del Prof. Mauro S. Hernández, Catedrático de la Universidad de Alicante, cuando eligió este enclave por su excepcional situación estratégica, al borde de las tierras llanas de Aspe, Novelda y La Romana, así como por la abundancia de sus útiles, especialmente los metálicos y de cerámica. Otro punto importante lo constituía el interés de las construcciones que presentaba el yacimiento, en especial su sistema de amurallamiento de la ladera SW.




Escudo de la población de Aspe

Estado actual:

 El Poblado Amurallado de La Horna es un asentamiento humano de la época media de la Edad del Bronce (segunda mitad del II milenio a.C.), que se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa.

 Es un buen ejemplo de asentamiento de esta edad, donde se buscaban cerros o cabezos en los que la orografía del terreno facilitaba la defensa del mismo.

El poblado se encontraba en las laderas W y NE de la cima del cerro y  quedan bastantes restos constructivos, así como algún lienzo de su antigua muralla, construida con la técnica de piedra seca. Debemos pensar que muchas de sus estructuras serian de fábrica de barro y adobe y que, por ello, no han llegado hasta nosotros en la actualidad con unas buenas condiciones.

 También es muy probable que el cerro que se encuentra frente al poblado se utilizara como un “antecastrum”. Éste facilitaría la defensa del poblado, haciendo que los atacantes se vieran “entre dos fuegos”, con defensores atrincherados en dicho antecastro y otros defendiendo desde la cima donde se encontraba el poblado.

 El poblado debió ocupar una amplia zona. En la ladera NE, de acusada pendiente, se sitúan varias habitaciones de muros rectos, adosadas unas a otras y perpendiculares al muro de abancalamiento de piedras de mediano y gran tamaño.

 En la parte de la ladera SW se construyó una muralla en la técnica de piedra seca, como hemos indicado, que tendría al parecer dos bastiones de planta con tendencia cuadrada, que se prolonga por la ladera W y NE, englobando parte de la zona de construcción de las viviendas, a las que le servirían de protección.

 La ladera W ofrece una exhumación de varias casas escalonadas a lo largo de la ladera, adaptadas a las irregularidades del terreno, y lo que parece ser , que se trataba de una calle estrecha, que serviría además como canalización de desagüe. También se ha identificado en una de las casas lo que parece ser un silo, del que se conserva parte del enlucido. Un gran descubrimiento fue el de la casa que tenía una posible área de fundición de metales, a falta de una definición más precisa en futuras campañas.

 Se ha comprobado de forma fehaciente de una importante actividad metalúrgica local, con fundición de objetos de plata y bronce.

 De las cerámicas, J.F. Navarro Mederos ofreció un amplio registro de formas, pastas y tratamientos, sobre todo de lo exhumado de una casa, al parecer que sufrió un incendio, donde se encontró además molinos y morteros , alguno de ellos ligados a la industria del metal.

 Por ello, La Horna merece incluirse en el círculo importante de la cultura de la Edad del Bronce peninsular, y especialmente de las tierras meridionales valencianas.

BIBLIOGRAFIA:

Mauro S. Hernández Pérez (1.985) : “La Edad del Bronce en el País Valenciano. Panorama y perspectivas”. Arqueología del País Valenciano. Panorama y perspectivas. Alicante, págs. 101-119
Mauro S. Hernández Pérez (1.986): “ El Poblado de La Horna”. Arqueología en Alicante 1.976-1.986. Instituto de Estudios “Juan Gil-Albert”. Diputación Provincial de Alicante

Galería fotográfica:












Restos de la muralla del poblado








No hay comentarios:

Publicar un comentario